Madrid contará en marzo con dos nuevas lanzaderas

Fundación Santa María la Real, Fundación Telefónica y la Agencia para el Empleo de Madrid vuelven a colaborar para poner en marcha dos nuevas lanzaderas en los distritos de Retiro y Usera. Para ello, cuentan con la cofinanciación del Fondo Social Europeo, dentro del programa operativo POISES. 

 

Las lanzaderas de Madrid-Retiro y Madrid - Usera comenzarán a funcionar en marzo y servirán para ayudar a 40 personas desempleadas a activar y optimizar su búsqueda de trabajo, conociendo nuevas técnicas y herramientas acordes a las necesidades del mercado laboral actual. 

 

 

Cada lanzadera contará con 20 plazas destinadas a personas desempleadas de entre 18 y 60 años; cualquier nivel formativo (ESO, Formación Profesional, Bachillerato, así como diplomaturas o licenciaturas universitarias) y procedentes de cualquier sector laboral, tengan o no experiencia previa. Precisamente, el objetivo es configurar equipos variados y heterogéneos para que entre sus integrantes no exista competencia a la hora de buscar trabajo, sino que compartan conocimientos y experiencias, y apuesten por una cultura colaborativa para impulsar su acceso al mercado laboral. 

 

Las 40 personas que resulten seleccionadas, 20 por equipo, se reunirán varios días a la semana en locales cedidos por el Ayuntamiento. Con la guía y orientación de un/a técnico/a especializado/a llevarán a cabo diversas actividades para optimizar su búsqueda de trabajo: talleres de autoconocimiento e inteligencia emocional, dinámicas de comunicación, marca personal y búsqueda de empleo 2.0; entrenamiento de entrevistas personales; elaboración de mapas de empleabilidad y visitas a empresas

 

“La lanzadera no es un mero curso para actualizar el currículum.Tampoco es una agencia de colocación donde damos trabajo a los participantes. Es un programa intensivo para ayudar a personas desempleadas a optimizar su búsqueda de trabajo con nuevas técnicas que les permiten ganar confianza y seguridad en las entrevistas, y con nuevas actividades que les acercan al tejido empresarial”, explican desde la Fundación Santa María la Real, entidad que promueve el programa Lanzaderas.

 

Con este esquema, desde el año 2013 han funcionado más de 500 lanzaderas de empleo por todo el país, con más de 11.000 participantes, de los que el 60% han mejorado su situación laboral; ya sea encontrando trabajo por cuenta ajena, promoviendo su propio negocio o cursando Certificados de Profesionalidad con acceso a prácticas laborales. 

 

“La experiencia de las lanzaderas desarrolladas durante todos estos años y el recorrido realizado han demostrado que este proyecto contribuye de manera significativa a mejorar las oportunidades reales de las personas desempleadas en su acceso al mundo laboral”, explican desde Fundación Telefónica. 



Inscripciones abiertas hasta el 6 de marzo

Las personas interesadas en participar en el programa, de carácter gratuito y voluntario, disponen hasta el 6 de marzo para inscribirse aquí o en formato presencial, solicitando y presentando el correspondiente formulario en las Agencias de Zona y Oficinas Auxiliares de la Agencia para el Empleo de Madrid, en horario de 9 a 14 horas.