Madrid acoge un nuevo encuentro de la red europea que estudia el paro de larga duración

Madrid acoge estos días un nuevo encuentro de la Red Europea convocada por la Comisión Europea   para estudiar e impulsar diferentes soluciones al desempleo de larga duración. 

 

 Representantes de diferentes administraciones y entidades europeas han conocido esta mañana el programa "Lanzaderas de Empleo" de la Fundación Santa María la Real. 

 

 

Tras las reuniones celebradas en Bélgica, Alemania y Estonia durante el pasado año, representantes de administraciones públicas y entidades sociales de ocho paíeses que integran la Red Europea que estudia el paro de larga duración se dan cita estos días en España, en Madrid. Siguiendo el mismo esquema de encuentros anteriores, la reunión ha comenzado con la visita a un proyecto de lucha contra el paro. En esta ocasión, los invitados europeos han tenido la oportunidad de conocer  el programa "Lanzaderas de Empleo" que desde hace 5 años desarrolla y gestiona la Fundación Santa María la Real.

 

Para ello, se han desplazado hasta la Lanzadera de Empleo de Leganés,  puesta en marcha por la fundación con la colaboración del Ayuntamiento (que cede sus espacios para el desarrollo del programa) y la co-financiación de Fundación Telefónica y el Fondo Social Europeo, dentro del programa operativo POISES. 

 

 

El director del Área de Empleo de la fundación, Álvaro Retortillo Osuna, ha intervenido para explicar la filosofía y metodología del programa; especificando la importancia de la búsqueda laboral en equipo y de forma colaborativa para que las personas desempleadas abandonen la soledad, apatía y desmotivación que acarrea el paro;  para que experimenten un proceso de transformación personal y profesional que les permita mejorar su empleabilidad, posicionarse mejor en el mercado laboral y contar con nuevas oportunidades de inserción laboral. 

 

A continuación, la técnica de la Lanzadera, Cristina Campo, así como varias integrantes, han explicado las actividades que han realizado desde el inicio de su lanzadera, en noviembre, hasta la actualidad. Así, han detallado que han llevado a cabo talleres de autoconocimiento e  inteligencia emocional para aprender a hacer un plan de búsqueda de trabajo y enfocar su objetivo;  actualización y modernización de currículos; y simulaciones de entrevistas de trabajo y procesos de selección grupal. Además, seguirán trabajando para aprender nuevas técnicas de comunicación, marketing y marca personal; elaborarán un mapa de empleabilidad, realizarán visitas a empresas y organizarán encuentros con reclutadores y expertos para lograr su inserción laboral. 

 

 

Tras la visita a la Lanzadera de Empleo de Leganés, el encuentro ha continuado en Madrid, concretamente en la sede de la Fundación Once. Allí han tenido la oportunidad de conocer la iniciativa Ilunion de dicha entidad; así como los programas que Cruz Roja Española lleva a cabo con el colectivo senior de mayores de 45 años.

 

Por la tarde y durante mañana, los diversos grupos de trabajo se reuniarán para seguir fomentando el intercambio y trasvase de experiencias, y el diseño de una experiencia piloto.  En este sentido, cabe recordar que en el caso de Fundación Santa María la Real trabajará con la Unidad de Gestión del FSE en España (UAFSE); el Gobierno de Murcia y Acción contra el Hambre en la creación de una nueva iniciativa, diseñando la metodología, colectivo destinatario, calendario de ejecución, presupuesto o programa para su réplica o escalado en otros países.