Los participantes de la Lanzadera de Empleo de Bailén preparan su salida al mercado laboral

El Alcalde de Bailén, Luis Mariano Camacho; el director de Telefónica en Andalucía Oriental, José Utrera; y la coordinadora territorial del Programa Lanzaderas en Fundación Santa María la Real en Sede Sur, Nuria Campón; han visitado la Lanzadera de Empleo de la ciudad. 

 

La Lanzadera de Bailén comenzó a funcionar el pasado día 13 de diciembre con un equipo de 20 personas desempleadas (15 mujeres y 5 hombres) con edades comprendidas entre los 22 y 48 años. De manera colaborativa participan en el programa con el objetivo de conocer nuevas herramientas de búsqueda de trabajo más acordes al mercado actual, reforzar sus habilidades y contar con nuevas oportunidades de inserción laboral.  

 

 

Diversidad para colaborar
Antonio Hernández
es el técnico de la Fundación Santa María la Real que ha llevado a cabo el proceso de selección y el encargado de gestionar la Lanzadera en los cinco meses que dura el Programa. Durante la visita ha explicado que entre los 19 participantes actuales hay personas con diversos perfiles (sin estudios, procedentes de la ESO, Ciclos Formativos Medios y Superiores, o estudios universitarios) y de sectores laborales muy diferentes, como la administración pública, la construcción o el sector servicios (comercio, restauración y animación sociocultural).

 

 

El equipo ha mostrado desde el primer momento una gran motivación y capacidad de trabajo. Comenzamos trabajando la cohesión grupal e introduciendo elementos que facilitaran la definición del objetivo profesional y el diseño de un itinerario personalizado de inserción. Transversalmente hemos ido trabajando el desarrollo de proyectos y las herramientas de empleabilidad. Actualmente estamos a punto de empezar a contactar con el tejido empresarial”, ha detallado Hernández.

 

 

Funcionan como una empresa
Con el objetivo de que su búsqueda sea más organizada y eficaz, los integrantes han comenzado a elaborar un plan estratégico y ya han comenzado a distribuirse por proyectos, relacionados con áreas referentes a comunicación, recursos humanos, formación y empleabilidad. Cada uno tiene sus funciones, pero todos están interconectados, para lograr que trabajen en equipo de manera real y efectiva. 

 

 

Así van a continuar trabajando durante los próximos dos meses y medio, llevando a cabo talleres de inteligencia emocional, marca personal o búsqueda de empleo en el entorno digital; recibiendo la visita de expertos y especialistas; desarrollando mapas de empleabilidad y visitando empresas. 

 

 

Cultura colaborativa 

Durante la visita, el Alcalde de Bailén, Luis Mariano Camacho, ha querido agradecer a las entidades que impulsan el programa las acciones que se están realizando en la lucha contra el desempleo a través de la Lanzadera. “Bailén es una localidad muy necesitada de recursos de empleo, por lo que, estas iniciativas serán siempre bien aprovechadas. Me gustaría que transmitierais a vuestras respectivas Entidades la necesidad de continuar realizando en Bailén estos Proyectos y otras futuras Lanzaderas, que nos permitan acercarnos más y mejor al mundo laboral, y que aumenta la empleabilidad de los jóvenes en Bailén. Enhorabuena a todos los participantes por el trayecto recorrido, y por vuestra actitud de trabajo, la iniciativa y entusiasmo es vital. Mucha suerte a todos”, ha añadido.

 

 

Buenos resultados
Esta lanzadera está incluida en las 140 que Fundación Telefónica y Fundación Santa María la Real pondrán en marcha este año por todo el país, para lo que se cuenta también con la cofinanciación del Fondo Social Europeo. “La experiencia de las lanzaderas desarrolladas desde el 2014 y el recorrido realizado han demostrado que este proyecto contribuye de manera significativa a mejorar las oportunidades reales de las personas desempleadas en su acceso al mundo laboral”, explican desde Fundación Telefónica.