"Los maravillosos chicos de la Lanzadera"

Artículo que firma Antonia Arévalo, directora de RRHH de Laboratorios Ordesa, tras un encuentro mantenido con los integrantes de la Lanzadera de Empleo y Emprendimiento Solidario de Sant Boi de Llobregat (Barcelona), promovida por Acción contra el Hambre y Fundación Santa María la Real.

(Disponible en su blog: http://mayeutika.es/2014/07/16/ls-maravilloss-chics-de-la-lanzadera-comparte-este-link-por-favor/)

Todavía estoy impresionada y espero mantener esta sensación largo tiempo. Ayer tuvimos la suerte de compartir un encuentro con un grupo de jóvenes que participan activamente en el proyecto Lanzadera de Empleo de Sant Boi de Llobregat. Contactaron con nosotros en “busca de ayuda”, estaban interesados en conocer de primera mano cuales eran los requisitos que se tenían en cuenta a la hora de seleccionar un perfil en Laboratorios Ordesa, cómo es un proceso de selección por dentro, qué se valora en las empresas, etc. Asistimos muy ilusionados, los contactos con su coordinadora, Ruth Espinosa, habían sido de lo más interesante.

Podéis adivinar que lo que pasó: la ayuda nos la prestaron ellos. Nosotros aportamos nuestro conocimiento y mucho cariño, es cierto; pero ellos nos aportaron filosofía de vida, Filosofía de Vida de verdad. Son personas que, por circunstancias de la crisis, no lo han tenido fácil en las relaciones laborales; pero, alguien escuchó una queja? alguien oyó un reclamo al pasado? alguien sintió autocompasión?

Podéis creerme si os digo que estuvimos más de dos horas hablando de proyectos de futuro, pero proyectos con cara y ojos: yo qué quiero hacer y de qué habilidades dispongo para ello, en que me tengo que seguir formando y si esto no me sale ya he pensado que…. Ilusión, ganas, determinación, vibración, burbujas!

 

 

Y además una gran lección de equipo, los chicos de la lanzadera han descubierto que estando juntos tienen mucha más fuerza, que llegan más lejos. Celebran cada vez que alguno encuentra trabajo, animan a los que están haciendo entrevistas, a los que todavía no les ha llegado el turno, recogen a los que no van siendo seleccionados, les reaniman, comparten talleres, conocimientos, experiencia, altos y bajos, bajos y altos.
Pero compartir de Compartir con mayúsculas.

Han descubierto la fortaleza del equipo, han descubierto sus fortalezas a través de y con el equipo, han depurado sus miedos a través de y con el equipo. Y eso no significa que no les preocupe su situación o que se las vean fácil, significa que están dispuestos a seguir avanzando, que tienen su compromiso bien definido y van a por él con la mochila bien llena para el viaje, llena de todo lo que necesitan dispuestos a terminar con buen fin esta parte de la travesía.

Y allí pasamos la tarde…… aprendiendo lo que es mirar a la vida a la cara y sonreírle traiga lo que traiga con la confianza del que sabe que al final saldrá bien.

Merece la pena conocer estos proyectos y dar el apoyo que se pueda desde las posibilidades de cada uno. A mi todavía me dura su sonrisa. Gracias a todos los integrantes de la lanzadera por abrirnos vuestra casa!!

Antonia Arévalo, directora de RRHH de Laboratorios Ordesa