Las Lanzaderas de Empleo se afianzan en Gijón como herramienta eficaz que facilita la inserción laboral

El Concejal de Empleo y Desarrollo Económico de Gijón, Fernando Couto, ha recibido hoy en el Ayuntamiento a los participantes de las dos Lanzaderas de Empleo que operan desde febrero en la ciudad, promovidas por el Ayuntamiento, con Fundación Santa María la Real y Fundación Telefónica. 

En este primer mes de funcionamiento, 5 compañeros se han incorporado al mercado laboral; 4 están desarrollando sus proyectos de emprendimiento y otros están pendientes de los resultados de las entrevistas y procesos de selección en los que han participado. 

 

 

 

 

La Lanzadera ha supuesto un impulso en nuestras vidas, es muy gratificante no estar solo en la búsqueda de empleo. Hemos notado una inyección de positivismo ante la realidad laboral. Hemos visto cómo algunos compañeros han comenzado ya a trabajar. Vemos las cosas desde otra perspectiva, estamos más motivados para alcanzar nuestros objetivos profesionales y lograr un trabajo”. 

 

Con estas palabras han comenzado sus intervenciones en el Salón de Recepciones del Ayuntamiento Irene Tamargo y Elena Rionda, integrantes de la Lanzadera de Empleo que opera en el Centro  Municipal “El Llano”, promovida por el Ayuntamiento, Fundación Santa María la Real y Fundación Telefónica. 

 

En este primer mes, explica su coordinadora, Mayte García, han desarrollado dinámicas de construcción y cohesión de equipo, inteligencia emocional, autoconocimiento y análisis del mercado laboral actual. “Es un equipo muy proactivo. Además de estas actividades, hemos organizado un encuentro con mujeres emprendedoras, hemos asistido a la Feria de Empleo de la Universidad de Oviedo y nos hemos reunido con los compañeros de la otra lanzadera. A partir de ahora, seguiremos trabajando en desarrollo de marca personal, búsqueda activa de empleo o proyectos de proyección social, además de seguir contactando con empresas”, detalla la coordinadora. 

 

 

Protagonistas del cambio
Fruto de esta actividad, esta lanzadera, financiada por Fundación Telefónica y por el Ayuntamiento de Gijón, ha registrado tres inserciones laborales; tres compañeros han logrado contratos muy puntuales que les permiten compatibilizar con el programa y dos integrantes aprovechan su estancia en la Lanzadera para dar forma a sus proyectos de emprendimiento, vinculados a la psicología y educación medioambiental.

 

¨Los participantes de las Lanzaderas son los protagonistas del cambio. Trabajan para conseguir trabajo. En equipo, de forma colaborativa, potenciando sus capacidades, movilizándose para darse a conocer. Iniciativas como estas, con metodologías innovadoras, son claves para brindar oportunidades reales para los jóvenes, para que puedan proyectarse en el futuro ante una realidad tan dura como es el desempleo juvenil¨, indica Joan Cruz, Director de Coordinación Territorial de Fundación Telefónica. 

 

Por departamentos

El mismo planteamiento ha seguido la Lanzadera de Empleo que opera en la Agencia Local de Promoción Económica y Empleo, financiada íntegramente por el Ayuntamiento. El equipo, coordinado por Javier Martín, ha trabajado este primer mes en la elaboración de un plan estratégico para la búsqueda de empleo. “Nos hemos distribuido en 4 departamentos: Formación, Recursos Humanos y Emprendimiento; Eventos; Comercial; y Marketing y Comunicación. Cada uno tiene unas funciones determinadas, pero todos están interconectados, porque nuestro objetivo es común, ayudarnos mutuamente para lograr un contrato", señalan Marta Gómez Lucas y Guillermo Quirós. 

 

“Creo sinceramente que los participantes han salido del “agujero”. Están más motivados y han tomado conciencia de que sí se puede. Esto es primordial, ya que les da fuerza para seguir peleando. Más tarde o más temprano, se traduce en resultados positivos, explica Javier Martín, mientras recuerda que hay dos compañeros que han logrado un contrato, otros tantos están pendientes de asistir a entrevistas de trabajo y dos compañeros más desarrollan sus proyectos de emprendimiento. “Uno está vinculado al comercio y, el otro, a la innovación tecnológica y la educación. En este último caso, podría llegar a involucrar a otros dos compañeros de la Lanzadera”, especifica Martín.

 

 

 
El Concejal de Desarrollo Económico y Empleo cerraba el acto felicitando a los integrantes de las lanzaderas. “Os animo a que no cejéis en vuestro empeño por encontrar un puesto de trabajo o crear vuestro propio proyecto de autoempleo. Este programa refuerza la idea de que el problema del desempleo no es un problema individual, sino colectivo, y como tal, debemos emplear soluciones colectivas para tratar de solventarlo. 

 

La confianza en el grupo y la capacidad de trabajo en equipo, pueden resultar factores decisivos para tener éxito en la búsqueda de empleo. Los primeros datos que estamos conociendo nos hacen confiar en el éxito de la iniciativa. Aprovechar este entrenamiento. Contáis con todo nuestro apoyo y el de las entidades que estamos involucradas en el programa. Mucha suerte”, ha concluido Couto. 

 

 

IMÁGENES:  Varios momentos de la presentación oficial de las Lanzaderas de Empleo de Gijón. / Ayto Gijón