La Lanzadera de Empleo de Ourense llega a su ecuador registrando las primeras inserciones laborales

El Alcalde de Ourense, Jesús Vázquez; el Concejal de Empleo, Jorge Pumar; el responsable de los programas de empleabilidad de Fundación Telefónica, Matías Figueroa; y la técnico de Comunicación del programa Lanzaderas en Fundación Santa María la Real, Marta Prieto, han visitado hoy a los participantes de la II Lanzadera de Empleo de Ourense, que cuenta con la cofinanciación del Fondo Social Europeo.

 

La II Lanzadera de Empleo de Ourense comenzó a funcionar en diciembre para ayudar a una veintena de personas desempleadas a entrenar una nueva búsqueda de trabajo, acorde al mercado actual. Representantes de las diferentes entidades promotoras han visitado hoy al equipo para conocer a sus participantes actuales y comprobar la evolución que han experimentado en los tres primeros meses.

 

La técnico que gestiona la segunda lanzadera, Lidia Enrich, ha explicado al inicio de la visita que el equipo está formado en la actualidad por 12 participantes (8 mujeres y 4 hombres) con edades comprendidas entre los 19 y los 46 años. “Afortunadamente el equipo ha mermado. Es una gran noticia porque supone que 9 compañeros ya han encontrado trabajo en estos primeros meses en diferentes sectores, como marketing digital, construcción, formación, industria alimentaria, arquitectura, hostelería y banca”, ha detallado Enrich.

 

Distribuidos por proyectos

Posteriormente, varios participantes han intervenido para contar cómo están trabajando de forma colectiva y coordinada. “Nos hemos distribuido en cuatro proyectos: Intermediación, Búsqueda de ofertas, Comunicación y Emprendimiento. De esta manera la búsqueda es más profesional que la que hacíamos antes, solos, por nuestra cuenta”, han detallado.

 

A partir de ahora

El equipo seguirá trabajando con dinámicas de orientación laboral, comunicación y marca personal, además de ir completando su mapa de empleabildiad e ir reforzando el contacto con el tejido empresarial en busca de nuevas oportunidad laborales. “Esperamos que la cifra de inserciones por cuenta ajena pueda ir incrementando hasta el final de la lanzadera. Además, tenemos que tener en cuenta también a aquellas personas que se están planteando otras opciones como el autoempleo o la formación reglada, acudiendo a cursos que les permitan redefinir su objetivo laboral”, ha especificado Marta Prieto, de Fundación Santa María la Real

 

Respuesta eficaz

El responsable de los programas de empleabilidad de Fundación Telefónica, Matías Figueroa, ha destacado que las lanzaderas son una respuesta eficaz al problema del desempleo. “Una persona que entra a una lanzadera sale muy distinta a cómo ha entrado. Los resultados tanto cuantitativos como cualitativos nos motivan a seguir apostando por este proyecto que brinda  una oportunidad de mejorar su empleabilidad para insertarse en el mercado laboral”.