La II Lanzadera de Madrid-Retiro supera su ecuador celebrando las primeras inserciones laborales

Representantes de Fundación Santa María la Real, Fundación Telefónica y la Agencia para el Empleo del Ayuntamiento de Madrid han visitado al equipo de la II Lanzadera de Empleo de Madrid-Retiro, puesta en marcha con la cofinanciación del Fondo Social Europeo. 

 

 

La II Lanzadera de Empleo de Madrid-Retiro comenzó a funcionar a mediados de diciembre para apoyar a personas desempleadas a entrenar una innovadora y colectiva búsqueda de trabajo, acorde al mercado actual. Han transcurrido ya más de tres meses, y los representantes de las entidades promotoras han visitado la lanzadera para conocer a sus participantes y comprobar la evolución que han experimentado en este tiempo.  

 

La técnico que gestiona la Lanzadera, Rosa Otero, ha explicado al inicio del encuentro que han pasado un total de 26 personas desempleadas por la lanzadera. Tras las primeras bajas por inserción o por formación, el equipo está formado actualmente  hay 14 participantes (10 mujeres y 4 hombres), con edades comprendidas entre los 22 y los 41 años. 

 

“El equipo ha mermado por buenas noticias, por la inserción laboral de 9 compañeros, que gracias a su esfuerzo individual, al trabajo y entrenamiento colectivo, han encontrado trabajo en varios sectores, como biotecnología, atención al cliente, recursos humanos, periodismo y arquitectura”, ha detallado Rosa, quien además ha recordado que otro integrante que ha retomado la formación reglada para reorientar su objetivo profesional y otra compañera está trabajando en una idea de autoempleo o emprendimiento relacionada con la artesanía textil y productos africanos. 

 

 

Cambio, crecimiento y evolución 
Más allá del resultado cuantitativo intermedio, que es positivo, la técnica de la Lanzadera ha destacado el logro cualitativo, la evolución que han experimentado los participantes en estos meses. Han afrontado miedos, han descubierto nuevas  capacidades y se han marcado una meta. Las personas que iniciaron la lanzadera no son las mismas que la viven ahora mismo, han cambiado. La motivación, el querer hacer más, la superación,  son habilidades que han desarrollado y que marcan el ritmo de la lanzadera”, ha agregado Rosa. 

 

 

Visita a la II Lanzadera de Madrid-Retiro

 

 

 

Actitud y proactividad 
Para dar muestra de ese cambio de actitud, los participantes han intervenido para contar las actividades que han hecho en equipo durante estos meses para mejorar su empleabilidad y las que van a realizar las próximas semanas (desayunos y encuentros profesionales) con los que reforzarán el contacto con el tejido empresarial, buscando con ingenio nuevas oportunidades laborales.

 

“Es un equipo con grandes dosis de creatividad y de talento, además de un profundo compromiso. Están compartiendo sus experiencias y conocimientos para afrontar sin miedo nuevos proyectos con el objetivo último de mejorar su empleabilidad”, ha destacado el director del programa Lanzaderas de Empleo en Fundación Santa María la Real,  Álvaro Retortillo, quien ha animado a los actuales participantes a seguir trabajando de forma colaborativa hasta el final del programa – previsto en mayo- para demostrar su valía y alcanzar su reto. 

 

 

Respuesta eficaz
El Gerente del Área de Empleabilidad de Fundación Telefónica, Luis Miguel Olivas, ha destacado que las lanzaderas son una respuesta eficaz al problema del desempleo. “Una persona que entra a una lanzadera sale muy distinta a cómo ha entrado. Los resultados tanto cuantitativos como cualitativos nos motivan a seguir apostando por este proyecto que brinda  una oportunidad de mejorar su empleabilidad para insertarse en el mercado laboral”.