Francisco Javier Triana, “Participante del Mes”

El nuevo ganador de la zona de juegos de InnTalent (herramienta interna de trabajo entre los participantes de las Lanzaderas de Empleo) es Francisco Javier Triana Rodríguez.  Este hecho le otorga la condición de “Participante del Mes”. 



Tiene 49 años y es Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales. Su pasión con los números y las cuentas, y acumula años de experiencia como administrativo de obra (desempeñando varios cargos de diferente responsabilidad en diversas empresas), administrativo de Tesorería, Gestor de Cuentas y Técnico de Facturación. 



Gracias a un conocido se enteró de que el Ayuntamiento de Valladolid ponía en marcha una Lanzadera para personas desempleadas mayores de 45 años, se inscribió y a mediados de mayo forma parte de la "Lanzadera Senior de Valladolid", defendiendo con el resto de compañeros su lema colectivo: "Experiencia: Sello de Calidad" 

 

 

 

¿Cómo está resultando la experiencia?

La experiencia está siendo fantástica. Desde el primer día todos los integrantes nos sentimos muy cómodos y el equipo se formó muy pronto. La aportación de nuestra coordinadora, Chus,  ayudó a canalizar las ganas y entusiasmo que traíamos cada uno,  para darnos cuenta de que lo importante no era el yo, sino el nosotros.



 

¿Qué has aprendido en estos meses para mejorar tu empleabilidad? 

Hasta ahora no me había preocupado de fortalezas ni debilidades; no había identificado mis habilidades ni mis carencias, La Lanzadera me ha ayudado a conocer el otro yo que siempre estuvo ahí, pero que nunca le presté atención, y ahora me siento más seguro de todo lo que puedo aportar.



 

¿Cómo te presentabas antes a una entrevista y cómolo haces ahora? 

A mí personalmente me ha cambiado el enfoque a la hora de enfrentarme al objetivo de la consecución de un trabajo; ya no contacto con las empresas solicitando un trabajo sino que ofrezco mis habilidades y experiencia a las empresas y expongo todo lo que les puedo aportar.

 

 

 

 

¿Dónde buscas trabajo actualmente?

Tengo experiencia en Construcción y Servicios;  pero el hecho de haber trabajado en casi todas las facetas de la Administración de una empresa, contabilidad, tesorería, facturación, gestión de cobro,… etc. me hacen sentirme capacitado para trabajar en cualquier sector. Por el momento me centro en Valladolid, aunque siempre dejas la puerta abierta a la posibilidad de desplazarte. 

 

 

¿Cómo te “venderías” a un reclutador?¿Qué valor aportas a una empresa para que te contrate a ti y no a otra persona? 

Lo primero, le demostraría lo interesado que estoy en trabajar en su empresa, para ello me habría documentado previamente, con información de su entidad, proyectos, retos de futuro, valores, etc.  Después intentaría mostrarle todas las competencias que poseo y lo que le podrían aportar. 

Soy una persona extrovertida, con rapidez en el aprendizaje, responsable, comunicativo, acostumbrado al trabajo en equipo y a la toma de decisiones. Un valor que aporto y que a lo largo de mi vida laboral he visto que no abunda mucho, y que me distingue de los demás, es que soy generador de buen ambiente, para trabajar en equipo es fundamental el contar con un buen ambiente de trabajo y habitualmente la gente se preocupa de él mismo y su trabajo, sin preocuparle el compañero o el equipo. 

Una de mis pasiones es el deporte, y soy árbitro de futbol y baloncesto. Esto me ha ayudado mucho a la hora de potenciar varias de mis cualidades: trabajar bajo presión, evaluar mucha información en muy poco tiempo, tomar decisiones de forma inmediata.

 

 

¿Quieres añadir alguna curiosidad o anécdota sobre tu lanzadera?

Sí, me gustaría hacer dos comentarios. El primero, para poner en valor el Talento Senior. Me gustaría poder romper ese techo de cristal que nos ponen las empresas por el tema de ser mayores de… Sinceramente creo que las empresas se equivocan a la hora de ver la edad como un problema en lugar de una oportunidad, ya que no solo nos avala nuestra experiencia profesional, sino también nuestra experiencia vital.  Y segundo,  me gustaría lanzar un reto a la Fundación Santa María la Real. Las Lanzaderas son una idea buenísima y con un éxito constatado, ahora hay que dar un paso adelante y seguir trabajando para que cada día haya más y sus resultados de integración laboral sean cada vez mejores.