Extremadura contará en octubre con 7 nuevas lanzaderas

Fundación Santa María la Real, Fundación Telefónica y la Consejería de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura impulsarán en octubre 7 nuevas Lanzaderas de Empleo en Almendralejo, Badajoz, Cáceres, Don Benito, Mérida, Navalmoral de la Mata y Plasencia. 

 

Para ello, las entidades promotoras contarán con la cofinanciación del Fondo Social Europeo, dentro del Programa Operativo POISES; y la colaboración de los Ayuntamientos de las 7 ciudades, que cederán de forma gratuita locales municipales para el desarrollo de este programa de lucha contra el paro. 

 

 

Así lo han anunciado en rueda de prensa la Consejera de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura, Esther Gutiérrez Morán; el Director de Relaciones Institucionales de Fundación Telefónica, Joan Cruz, y la responsable de Comunicación del programa Lanzaderas en Fundación Santa María la Real, Soraya de las Sías. 



Gutiérrez Morán ha explicado que estas siete lanzaderas de Almendralejo, Badajoz, Cáceres, Don Benito, Mérida, Navalmoral de la Mata y Plasencia, se suman a las 25 que han funcionado en los últimos años en la región con diferentes convocatorias de cofinanciación;  con las que se ha ayudado a cerca de 500 personas desempleadas a afrontar la lucha contra el paro de forma proactiva y solidaria, con nuevas herramientas y enfoques, que han permitido que un 50% haya encontrado trabajo (por cuenta ajena o propia) o haya cursado Certificados de Profesionalidad para redefinir su objetivo profesional en el contexto actual. 

 



 

¿Qué harán en las lanzaderas? 

Cada lanzadera estará integrada por 20 personas desempleadas, que se reunirán varios días a la semana durante un período de cinco meses. Con la orientación de un técnico especializado, llevarán a cabo un entrenamiento laboral para optimizar su búsqueda de trabajo. “La metodología creada por Fundación Santa María la Real se ha consolidado como una política activa de empleo, como un instrumento eficaz por las buenas cifras de inserción alcanzadas y por el cambio de actitud que producen en sus participantes, que salen de la soledad del paro, se motivan y se reactivan gracias al equipo”, ha explicado de las Sías, quien ha recordado que la fundación ha impulsado más de 360 lanzaderas por todo el país, con cerca de 8.000 participantes.  



Por su parte, Joan Cruz ha destacado la importancia de la cooperación público-privada para generar un escenario de corresponsabilidad de los diferentes agentes sociales en el proceso de transformación social. “Las lanzaderas son un ejemplo de articulación de diferentes instituciones con el objetivo común de promover oportunidades reales de inserción laboral. Fundación Telefónica defiende este principio y apuesta por las lanzaderas como un proyecto ilusionante e innovador en su enfoque y por entender el trabajo colectivo y solidario”. 

 

 

Ni un curso, ni una agencia

Las Lanzaderas de Empleo no son un mero curso para renovar el currículum; ni una agencia de colocación donde se ofrecen ofertas a los participantes. Es un programa de innovación social que ofrece un entrenamiento intensivo para trabajar diferentes áreas (Inteligencia Emocional, Competencias Transversales, Comunicación, Redes Sociales, etc.). Todo ello, para que sus participantes refuercen habilidades y cuenten con más oportunidades de acceder al mercado de trabajo. 



 

Requisitos e inscripción

El programa es de carácter voluntario y gratuito. Va destinado a personas desempleadas, inscritas en el Sexpe y preferiblemente jóvenes, menores de 35 años. Ahora bien, si se diera la situación de que no se cubren las 20 plazas de cada lanzadera con jóvenes,  se reserva la posibilidad de que cinco puedan destinarse a personas de mayor edad, hasta los 59 años.

 

Al margen de este detalle de la edad, no hay más requisitos. Podrán apuntarse personas de cualquier nivel formativo: ESO, Formación Profesional, Bachillerato, así como diplomaturas o licenciaturas universitarias. También podrán participar personas procedentes de cualquier de cualquier sector laboral, tengan o no experiencia previa. 

 

Las personas interesadas en participar disponen hasta el 11 de octubre para inscribirse aquí o en formato presencial,  solicitando y presentando el correspondiente formulario en las dependencias habilitadas en cada una de las ciudades: AlmendralejoBadajozCáceresDon BenitoMéridaNavalmoral de la Mata y Plasencia