Encuentro interlanzaderas Región de Murcia

 

El Consejero de Empleo, Universidades y Empresa, Juan Hernández Albarracín; el Concejal Delegado de Empleo, Turismo y Cultura, Jesús Francisco Pacheco; el Director de Relaciones Institucionales de Fundación Telefónica, Joan Cruz; y la técnico de Comunicación del programa Lanzaderas de Empleo en Fundación Santa María la Real, Marta Prieto; han inaugurado hoy un encuentro con cerca de 60 participantes de las tres lanzaderas que operan actualmente en la región.  

 

 

El evento ha servido para que los participantes de las Lanzaderas de Cartagena, Mazarrón y Murcia pongan en común sus experiencias sobre la nueva búsqueda de trabajo que están realizando (por competencias, en equipo, de forma colectiva y solidaria), se promocionen como profesionales con un talento renovado y den a conocer los casos de compañeros que ya han encontrado un trabajo. 

 

 

Las Lanzaderas de Empleo de Cartagena, Mazarrón y Murcia comenzaron a funcionar en marzo, impulsadas por Fundación Santa María la Real, Fundación Telefónica y el Gobierno Regional de Murcia, como una estrategia público-privada para impulsar el empleo, que cuenta con la cofinanciación del Fondo Social Europeo. 

 

 

Dos meses después, alrededor de 60 participantes de las tres lanzaderas se han reunido en la Agencia de Desarrollo Local de Murcia para conocerse, compartir experiencias sobre la innovadora búsqueda de trabajo que están realizando en equipo, que les está permitiendo conocer nuevas herramientas y reforzar sus habilidades para saber adecuarse a las necesidades que demandan las empresas, a los nuevos perfiles laborales que surgen, a los actuales procesos de selección y reclutamiento de personal. Conocimientos que hoy han podido ampliar gracias a las dinámicas grupales realizadas y una charla sobre Recursos Humanos.

 

 

Empleo en positivo 
Hemos celebrado este encuentro para conocer de primera mano el testimonio de los participantes, ver cómo en apenas unos meses han logrado cambiar su actitud frente al desempleo, trabajando en equipo, sin competencia ni lucha; sino codo con codo, demostrando que la respuesta al paro ha de ser proactiva, innovadora y colaborativa.  Sus historias demuestran que se puede dar un mensaje positivo en materia de empleo; vamos por el buen camino”, ha indicado Marta Prieto, en representación de Fundación Santa María la Real. 

 

 

 

Contactos con empresas 
A partir de ahora, los participantes afrontan los siguientes meses de funcionamiento de estas lanzaderas, en el que reforzarán su contacto con las empresas, entidades y asociaciones del entorno para darse a conocer, demostrar lo que han aprendido y seguir buscando su oportunidad laboral. Para ello, han desarrollado una dinámica conjunta que les permita diseñar una estrategia global y coordinada. “Las lanzaderas son un proyecto ilusionante e innovador en su enfoque. Sus participantes no sólo cambian su motivación y actitud frente al desempleo, sino que crecen como personas y como profesionales, mejoran sus habilidades y ganan seguridad en sí mismos, lo que les hace llegar con más confianza a los procesos de selección o multiplicar sus oportunidades de inserción laboral”, ha agregado Joan Cruz, Director de Relaciones Institucionales de Fundación Telefónica. 

 

Estrategia público-privada
En la inauguración del acto, Jesús Francisco Pacheco, Concejal Delegado de Empleo, Turismo y Cultura del Ayuntamiento de Murcia, ha declarado que “encuentros como el celebrado hoy nos demuestran el gran potencial de nuestra región y sirven, a la misma vez, para conocer de primera mano las inquietudes y sugerencias de los participantes en estas Lanzaderas de Empleo pudiendo así adaptarlas a sus necesidades. Uno de los principales objetivos del Equipo de Gobierno es conseguir disminuir el desempleo en general y el juvenil en particular y para ello, desde el centro de Iniciativas Municipales y el Servicio de Empleo contamos con distintos servicios, subvenciones y otras acciones que buscan el emprendimiento y la formación de nuestros jóvenes”.

 

 

 

Por su parte, el consejero de Empleo, Universidades y Empresa, Juan Hernández, afirmó que “la activación del desempleado es uno de los pilares en los que se asienta una futura inserción laboral, y la dinámica de las lanzaderas es ideal para lograr precisamente que la persona que no tiene trabajo evite una posible desactivación. Esa búsqueda de empleo en equipo potenciando todos los recursos del participante se está revelando como una política activa de empleo muy efectiva, por la que debemos seguir apostando”.