Encuentro de las lanzaderas de Málaga y Granada

La teniente de alcalde del Ayuntamiento de Antequera, Belén Jiménez; la representante del Área de Empleabilidad de Fundación Telefónica, Cristina de la Cuesta; y la portavoz de la Fundación Santa María la Real, Nuria Campón; han inaugurado el encuentro, en el que los participantes han presentado sus perfiles profesionales y han mostrado las actividades desarrolladas en el primer mes y medio para mejorar su búsqueda de trabajo.  

 

La Escuela de Empresas ‘Antequera 2010’ ha acogido esta mañana un encuentro entre los 80 participantes de las 4 Lanzaderas de Empleo que operan actualmente en Antequera, Mijas, Guadix y Maracena; impulsadas por Fundación Santa María la Real, Fundación Telefónica, la Junta de Andalucía y sus respectivos Ayuntamientos, con la cofinanciación del Fondo Social Europeo.

 

Las cuatro lanzaderas comenzaron a funcionar a finales del mes de octubre para orientar y guiar a 80 personas desempleadas (56 mujeres y 24 hombres, con edades comprendidas entre los 23 y los 59 años; con distintos perfiles formativos y experiencias profesionales en sectores muy diversos) a activar su búsqueda de trabajo con nuevas técnicas y herramientas acordes al nuevo mercado laboral. 

 

En este primer mes y medio de funcionamiento, sus participantes se han reunido varios días a la semana en locales cedidos gratuitamente por sus respectivos ayuntamientos. Han realizado dinámicas de autoconocimiento e inteligencia emocional para perfilar su objetivo profesional y establecer un plan de acción detallado. Asimismo, han llevado a cabo actividades de constitución de equipo y talleres de marca personal, para actualizar su currículum y para ampliar la búsqueda de trabajo en el entorno digital. 

 

Para dar muestra de su proactividad y cambio de actitud, varios integrantes han intervenido para contar cómo han vencido la soledad y la desmotivación del paro gracias a la búsqueda en equipo y el compromiso grupal. También han detallado que han creado diversos proyectos para hacer que su búsqueda de trabajo sea organizada, más profesional y eficaz. De esta manera, mientras unos organizan una base de datos con sus perfiles profesionales, otros buscan ofertas de trabajo, otros alimentan su web y perfiles en redes para lograr mayor visibilidad y posicionamiento. 

 

 

Con este esquema de cultura colaborativa van a seguir trabajando durante los próximos meses, realizando simulaciones de entrevistas, organizando visitas a empresas para darse a conocer o acudiendo a foros especializados. “Será un entrenamiento que les permitirá reforzar sus habilidades, estar mejor preparados ante una entrevista y contar con nuevas oportunidades, ha explicado la representante de Fundación Santa María la Real, que ha recordado que con estas son ya 138 lanzaderas las que han funcionado en los últimos 5 años en Andalucía, con un porcentaje de inserción de entorno al 60%.

 

Por su parte, Cristina de la Cuesta, representante de Fundación Telefónica, ha destacado que este programa es un ejemplo de colaboración público-privada en la lucha contra el desempleo. “Es una muestra clara de que cuando diferentes entidades y administraciones unen sus esfuerzos, se implantan metodologías innovadoras y eficaces, que contribuyen realmente a atajar la lacra del paro. Con este compromiso hemos trabajado estos últimos años”, ha añadido. 

 

 

 

Tras la inauguración del encuentro, los integrantes de las lanzaderas se han dividido en subgrupos para participar en una dinámica para conocer las principales competencias transversales que les ayudarán en las visitas que realizarán próximamente a entidades, asociaciones y empresas del entorno en busca de su inserción laboral.

 

Las Lanzaderas de Empleo de Antequera, Mijas, Guadix y Maracena están dirigidos por Rocío García, Pilar López, Enma Luque y Pablo Arcas, respectivamente. Las cuatro técnicas coinciden en destacar el cambio de actitud experimentado estas primeras semanas por los participantes, lo que les ha hecho ganar en seguridad y proactividad a la hora de buscar empleo. “Están aprendiendo a poner el foco en sus fortalezas y a ir abandonando el discurso derrotista”, indica Pilar; mientras que su compañera Enma explica que ese cambio, ese “click”, les ha hecho “abrirse a nuevos conocimientos y ser más conscientes de aquello que tienen que mejorar para incrementar su empleabilidad”.