Encuentro de las lanzaderas de la provincia de Badajoz

El Centro de Formación – Cerro de San Miguel  de Badajoz ha acogido hoy un encuentro con los  participantes de las cuatro Lanzaderas de Empleo que operan actualmente en la provincia, concretamente en Badajoz, Mérida, Villanueva de la Serena y Zafra, impulsadas por Fundación Santa María la Real, Fundación Telefónica, la Junta de Extremadura y los Ayuntamientos de las cuatro ciudades, con la co-financiación del Fondo Social Europeo, dentro del programa operativo POISES. 

 

Estas cuatro lanzaderas, y las dos que se llevan a cabo en la provincia de Cáceres - en Plasencia y Navalmoral de la Mata-  estarán operativas hasta finales de octubre para apoyar en total  a 120 personas a optimizar su búsqueda de trabajo. 

 

Todas ellas se suman a las 32 lanzaderas que han funcionado en la región durante los últimos cuatro años, en las que han participado  más de 650 participantes, con una media de inserción laboral que se acerca al 60%. 

 

 

 

Las cuatro lanzaderas comenzaron a funcionar en mayo para apoyar a 80 personas desempleadas ( hombres y mujeres, con edades comprendidas entre los 21 y los 53 años, de diferentes niveles de estudios y procedentes de diferentes sectores laborales) a activar y optimizar su búsqueda de trabajo con el acompañamiento de técnicos especializados y el uso de nuevas técnicas de orientación laboral y herramientas de comunicación, marca personal y promoción profesional, acordes al nuevo paradigma laboral. 

 

Los participantes han intervenido para dar muestra del cambio de actitud que han experimentado y de la proactividad que están adquiriendo en su búsqueda laboral. De este modo, han explicado las actividades que han realizado durante estas primeras semanas: dinámicas de autoconocimiento e inteligencia emocional para perfilar su objetivo profesional y establecer un plan de acción detallado; renovación y modernización de currículos; simulación de entrevistas de trabajo y entrenamiento de nuevas técnicas de comunicación y marca personal que les han permitido ganar mayor confianza y seguridad para futuros procesos de selección.  

 

Además, han detallado que todos los equipos se organizan por proyectos para hacer que su búsqueda laboral sea  más coordinada, profesional y eficaz. De este modo, mientras unos organizan una base de datos con sus perfiles profesionales, otros buscan ofertas de trabajo, otros alimentan su web y perfiles en redes para lograr mayor visibilidad y posicionamiento. Y todo ello, junto al continúo entrenamiento de “competencias transversales” muy demandadas  por el mercado laboral (trabajo en equipo, autoconocimiento, adaptación al cambio, flexibilidad o competencias digitales, entre otras)  y que hoy además han seguido analizando en una dinámica grupal. 

 

 

María Ángeles Mejías, la técnica de la Lanzadera de Empleo de Mérida destaca que han recuperado de nuevo la ilusión y la motivación. “Están aprendiendo a  buscar empleo de forma activa, en la que no se limitan a pedir una oportunidad, sino a ofrecer talento y soluciones. Después de muchos meses en paro, han vuelto a tener entrevistas, a contactar con el tejido empresarial, a conocer y entender el nuevo paradigma laboral”. 

 

Han aprendido nuevas técnicas, métodos y herramientas para activar su búsqueda de trabajo y acercase a sus metas profesionales”, explica José María Crespo, técnico de la Lanzadera de Empleo de Zafra. 

 

No pierden la oportunidad de salir a conocer a otros profesionales y generar contactos. Su actitud en la búsqueda de trabajo ha cambiado, tomando una perspectiva de mayor responsabilidad personal y posibilidades”, agrega Patricia Barrena, responsable de la Lanzadera de Villanueva de la Serena. 



“La valoración general es positiva. Ahora están centrados en el contacto directo con el tejido empresarial y en organizar algún evento con empresas de su interés”, concluye Fernando González, técnico de la Lanzadera de Badajoz. 

 

 

 

 

 

Primera fase superada 

“La primera fase de estas lanzaderas está superada satisfactoriamente. A partir de ahora, los equipos afrontan una nueva etapa, muy activa, en la que tendrán que organizarse muy bien para lograr que todos encuentren trabajo. Para ello, están haciendo mapas de empleabilidad, calendarios de visitas a empresas, eventos profesionales para contactar directamente con empresarios,  ampliar redes de contacto y no dejar pasar ninguna oportunidad”, ha detallado la portavoz de la Fundación Santa María la Real, que confía en que estas lanzaderas finalicen en octubre con “iguales o mejores resultados de inserción que las ediciones anteriores”. 

 

Colaboración público-privada 

El Director de Relaciones Institucionales de Fundación Telefónica ha destacado que este programa se ha asentado en Extremadura como un ejemplo de colaboración público-privada en la lucha contra el desempleo. “Es una muestra clara de que cuando diferentes entidades y administraciones unen sus esfuerzos, se implantan metodologías innovadoras y eficaces, que contribuyen realmente a atajar la lacra del paro. Con este compromiso hemos trabajado estos últimos años y lo seguiremos haciendo en 2019”, ha agregado Joan Cruz.