Encuentro de las lanzaderas de la provincia de Badajoz

La Consejera de Empleo y Educación en la Junta de Extremadura, Esther Gutiérrez Morán; el Alcalde en el Ayuntamiento de Don Benito, José Luis Quintana Álvarez; el Director de Relaciones Institucionales de Fundación Telefónica, Joan Cruz, y la portavoz de la Fundación Santa María la Real, Soraya de las Sías, han clausurado el encuentro de participantes de las cuatro Lanzaderas de Empleo que operan en la actualidad en la provincia pacense: Almendralejo, Badajoz, Don Benito y Mérida.  

 

 

Las cuatro lanzaderas, impulsadas por estas entidades con la co-financiaciación del Fondo Social Europeo,  comenzaron a funcionar en octubre para ayudar a 80 personas desempleadas a activar y optimizar su búsqueda de trabajo durante un período de cinco meses, con la orientación de técnicos especializados y el uso de nuevas técnicas y herramientas de comunicación, marca personal y promoción profesional, acordes a las necesidades del mercado laboral actual.  

 

“En estos meses han avanzado mucho. Han definido su objetivo profesional, han creado un currículum que les representa y donde reflejan el valor añadido que ofrecen a las empresas. Están más motivados y han desechado creencias que les limitaban. Valoran que el programa les ha ayudado a cambiar su actitud”, explica la técnica que gestiona la lanzadera de Mérida, María Ángeles Mejías. 

 

“Dicen que son otras personas desde que empezaron la lanzadera. Han mejorado en comunicación, en trabajo en equipo o gestión del tiempo, por ejemplo. Han avanzado mucho en competencias digitales, ya que la gestión del conocimiento y documental se realiza absolutamente a través de las TIC. Algunas personas han pasado de manejar solo el correo, a  trabajar en la nube, manejar aplicaciones móviles, etc.”, agrega Patricia Barrena, la técnica que gestiona la Lanzadera de Don Benito.  

 

 

 

No en vano, fruto de todo lo aprendido, del esfuerzo individual y colectivo desarrollado en esta primera fase de las lanzaderas, hay 37 participantes que han encontrado trabajo por cuenta ajena en diferentes sectores: comercio, industria farmacéutica, sanidad, administración, educación, industria química, mantenimiento, atención al público, hostelería o peluquería, entre otros.  Junto a ellos, hay otra compañera que ha puesto en marcha su propio negocio en Almendralejo y otro que ha optado por cursar un Certificado de Profesionalidad, lo que conllevará la realización de prácticas laborales durante los próximos meses. Todos ellos, los 39, han logrado ya su objetivo y han abandonado sus lanzaderas. 

 

El resto de participantes que aún permanecen en el programa se han congregado en Don Benito para conocerse, compartir experiencias sobre la innovadora búsqueda de trabajo que están realizando en equipo y participar en actividades grupales y dinámicas para avanzar de forma coordinada en la elaboración de un calendario de visitas e intermediaciones laborales que realizarán durante los dos próximos meses a entidades, asociaciones y empresas del entorno en busca de su inserción laboral.

 

Encuentro Lanzaderas Extremadura

 

“La primera fase de la lanzadera está superada satisfactoriamente, por lo que hay que felicitar a sus técnicas e integrantes. A partir de ahora, los equipos afrontan una nueva etapa, muy activa, en la que tendrán que organizarse muy bien para lograr que todos encuentren trabajo. Para ello, están haciendo mapas de empleabilidad, calendarios de visitas a empresas, eventos profesionales para contactar directamente con empresarios,  ampliar redes de contacto y no dejar pasar ninguna oportunidad”, ha detallado la portavoz de la Fundación Santa María la Real, quien ha recordado que en los últimos cuatro años se han impulsado 32 Lanzaderas por toda Extremadura, con cerca de 700 participantes y una media de inserción que ronda el 60% en los cinco meses que dura el programa. 

 

Por su parte, el Director de Relaciones Institucionales de Fundación Telefónica ha destacado que este programa es un ejemplo de colaboración público-privada en la lucha contra el desempleo. “Es una muestra clara de que cuando diferentes entidades y administraciones unen sus esfuerzos, se implantan metodologías innovadoras y eficaces, que contribuyen realmente a atajar la lacra del paro. Con este compromiso hemos trabajado estos últimos años y lo seguiremos haciendo en 2018, impulsando en primavera 7 nuevas lanzaderas en toda la región”, ha agregado Joan Cruz.