Encuentro de las lanzaderas de Gran Canaria

El presidente electo del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales Méndez; el Consejero de Gobierno, Empleo y Transparencia en funciones, Gilberto Díaz; el director de Telefónica en Canarias, Juan Flores; la responsable de Relaciones Institucionales de Fundación Telefónica, Teresa Blasco; y la Coordinadora Territorial de Lanzaderas en Fundación Santa María la Real, Sonia González, se han reunido hoy con integrantes de las tres lanzaderas.

 

Las actuales Lanzaderas de Empleo de Las Palmas de Gran Canaria, Santa Lucía de Tirajana y Telde comenzaron a funcionar a finales de marzo para guiar y orientar a 60 personas en situación de desempleo a reactivar y optimizar su búsqueda de trabajo con nuevas técnicas y herramientas, acordes al nuevo mercado laboral: global, cambiante y con profesiones emergentes, con más peso tecnológico y digital.

 

Cuando se cumplen dos meses y medio de su inicio, cuando llegan a su ecuador, representantes de las diferentes entidades impulsoras del programa (que cuenta también con la cofinanciación del Fondo Social Europeo, a través del POISES), se han reunido con los participantes para conocer sus perfiles profesionales, las actividades que han realizado estas primeras semanas, así como los primeros casos de éxito e inserción laboral.

 

Desde finales de marzo hasta la actualidad, los 60 participantes (45 mujeres y 15 hombres, con edades comprendidas entre los 20 y los 56 años), han realizado talleres de inteligencia emocional y orientación laboral para aprender a hacer un plan de búsqueda de trabajo y enfocar su objetivo laboral; modernizar su currículum y ensayar entrevistas de trabajo. Además, han probado nuevas técnicas de comunicación, marca personal y prospección laboral en el entorno digital.

 

 

Para dar muestra del cambio de actitud y proactividad en su prospección laboral, los propios participantes han explicado cómo se han distribuido el trabajo por proyectos. Mientras unos elaboran una gran base de datos con sus perfiles profesionales; otros comienzan con la prospección de ofertas de trabajo; otros inician el mapa de empleabilidad y otros dan los primeros pasos en comunicación para lograr una mayor promoción y visibilidad en el mercado laboral.

 

“Han ganado más seguridad para afrontar los retos que se presentan en el momento de contactar con las empresas. Lo viven con mucha ilusión y ganas, no solo por hacerse visibles sino también por tener la oportunidad de escuchar a departamentos de Recursos Humanos qué es lo que buscan en los candidatos,  poder así seguir entrenando sus habilidades y competencias para aumentar sus posibilidades de inserción”, detallan las técnicas que gestionan los tres equipos.

 

“La primera fase está superada con éxito. Por ello, hay que dar la enhorabuena a todos los participantes y animarles a seguir trabajando con esfuerzo e ilusión en la siguiente etapa, en la que tendrán que dejar huella y constancia de su talento renovado. El objetivo será llegar al final de estas lanzaderas, en agosto, y haber logrado superar la media del 60% de inserción que tenemos en anteriores ediciones”, ha animado Sonia González.

 



Por su parte, Teresa Blasco, de Fundación Telefónica ha destacado que este programa es un ejemplo de colaboración público-privada en la lucha contra el desempleo. “Es una muestra clara de que cuando diferentes entidades y administraciones unen sus esfuerzos, se implantan metodologías innovadoras y eficaces, que contribuyen realmente a atajar la lacra del paro”.