Encuentro de las Lanzaderas de Gran Canaria

El Consejero de Gobierno, Empleo y Transparencia en el Cabildo de Gran Canaria, Gilberto Díaz; el Director de Relaciones Institucionales de Fundación Telefónica, Joan Cruz; el director de Telefónica en Canarias, Juan Flores; y la portavoz de la Fundación Santa María la Real, Soraya de las Sías, se han reunido hoy con cerca de 60 participantes de las tres  Lanzaderas de Empleo que operan desde febrero en la isla. 

 

Han conocido las actividades que han realizado durante el primer mes y medio del programa para mejorar su empleabilidad. No en vano, fruto del trabajo realizado, hay 7 integrantes que ya han encontrado trabajo por cuenta ajena en diferentes sectores. Como consecuencia de estas inserciones laborales, aún quedan plazas libres en las lanzaderas de empleo. Las personas interesadas pueden inscribirse aquí  

 

 

 

El Edificio Insular del Cabildo de Gran Canaria ha acogido esta mañana  un encuentro entre los participantes de las Lanzaderas de Empleo que operan actualmente en Las Palmas de Gran Canaria, Santa Lucía de Tirajana y Telde, impulsadas por las entidades mencionadas anteriormente, con la cofinanciación del Fondo Social Europeo, dentro del programa operativo POISES. 

 

Estas lanzaderas comenzaron a funcionar a mediados de febrero para ayudar a 60 personas desempleadas de diversas edades (entre los 18 y los 54 años), diferentes perfiles formativos y trayectorias laborales a activar y optimizar su búsqueda de trabajo con la orientación de técnicos especializados y el uso de nuevas técnicas y herramientas de comunicación, marca personal y promoción profesional, acordes a las necesidades del mercado laboral actual.  

 

Los técnicos que gestionan las lanzaderas de Las Palmas de Gran Canaria, Santa Lucía y Telde, José Eduardo Ramos-Arboniés, Yamila González y Mairela Vicente, respectivamente,   han explicado que durante este primer mes y medio han realizado dinámicas de autoconocimiento e inteligencia emocional para cambiar su actitud en la búsqueda de trabajo, entender el nuevo contexto laboral, perfilar su objetivo profesional y establecer un plan de acción detallado que haga que su búsqueda sea más coordinada, evaluada y eficaz. Asimismo, han desarrollado talleres para mejor su currículum, para entrenar entrevistas de trabajo o aprender nuevas técnicas de comunicación y marca personal. 





Para dar muestra del cambio de actitud que están experimentando y de su proactividad, varios integrantes de la lanzadera han intervenido para contar cómo se han organizado para realizar una búsqueda de trabajo colectiva y solidaria. Se han organizado en varios proyectos y se han distribuido las funciones: mientras unos organizan una base de datos con sus perfiles profesionales, otros buscan ofertas de trabajo, otros alimentan su web y redes sociales para lograr mayor visibilidad y posicionamiento. No en vano, fruto del esfuerzo individual y del trabajo colectivo, hay 7 compañeros que ya han encontrado trabajo por cuenta ajena en diferentes sectores, como comercio, hostelería o administración, entre otros. 


Encuentro de las Lanzaderas de Gran Canaria

 

Con este esquema de cultura colaborativa van a seguir trabajando hasta finales de julio, realizando simulacros de entrevistas de trabajo, organizando visitas a empresas para darse a conocer  o acudiendo a foros. Esto les permitirá mejorar competencias transversales muy demandadas por el mercado actual, ampliar su red de contactos, mejorar su estrategia y  contar con nuevas oportunidades de inserción laboral”, ha indicado de las Sías.

 

Por su parte, Joan Cruz  ha recordado que en la isla de Gran Canaria han funcionado 5 lanzaderas en los últimos años, con un porcentaje de inserción que ronda el 60%, a las que ahora se suman estas tres nuevas.  “Los antecedentes son positivos y esperamos que estas tres lanzaderas igualen o superan estos resultados, demostrando que este programa es eficaz en la lucha contra el paro. Una persona que entra a una lanzadera sale muy distinta a cómo ha entrado. Los resultados tanto cuantitativos como cualitativos nos motivan a seguir apostando por este proyecto que brinda  una oportunidad de mejorar su empleabilidad para insertarse en el mercado laboral”.