Encuentro de las Lanzaderas de Empleo de Tenerife

Las Lanzaderas de Empleo de Santa Cruz de Tenerife y de San Cristóbal de La Laguna comenzaron a funcionar a mediados de marzo como una estrategia público-privada de lucha contra el paro integrada por Fundación Santa María la Real, Fundación Telefónica y el Cabildo de Tenerife, con la cofinanciación del Fondo Social Europeo. 

 

Pasado el primer mes de funcionamiento, los representantes de las entidades promotoras han querido reunirse con sus participantes para conocer sus perfiles profesionales, sus objetivos laborales y las primeras actividades que han desarrollado en equipo para mejorar y optimizar su búsqueda de trabajo. 

 

 

Los técnicos que gestionan las Lanzaderas de Empleo de Santa Cruz de Tenerife y de San Cristóbal de La Laguna, Jonathan Chevalley y Gemma Torres, respectivamente, han sido los encargados de abrir el encuentro en el Salón Noble del Cabildo para presentar a los participantes. Han detallado que inicialmente eran 40 participantes, pero que tras las primeras inserciones aborales, actualmente hay 34 participantes (20 mujeres y 14 hombres, con edades comprendidas entre los 26 y 58 años). Tienen diferentes perfiles formativos y trayectorias laborales muy diversas, ya que hay jóvenes sin experiencia que buscan su primera oportunidad laboral, o personas que acumulan años de experiencia en diferentes sectores como turismo, hostelería, administración, ingeniería, construcción, educación o relaciones laborales, entre otros.

 

 

Trabajan por proyectos
Durante las primeras semanas han llevado a cabo dinámicas de inteligencia emocional, sesiones de coaching, talleres para mejorar el trabajo en equipo, la comunicación y la marca personal, además de actualizar su currículum. “Se han distribuido las tareas entre todos y trabajan por proyectos. De esta manera, su búsqueda de trabajo es colectiva y solidaria, además de organizada, evaluada y más eficaz, han señalado los dos técnicos. 

 

Cambio de actitud 
Para dar muestra del cambio de actitud que están experimentado en el programa,  los participantes han intervenido para contar en primera persona las herramientas y técnicas que están aprendiendo para reforzar sus habilidades y saber adecuarse a las necesidades que demandan las empresas, a los nuevos perfiles laborales que surgen, a los actuales procesos de selección y reclutamiento de personal. “En apenas unas semanas han logrado cambiar su actitud frente al desempleo, trabajando en equipo, sin competencia ni lucha; sino trabajando de forma conjunta, demostrando que la respuesta al paro ha de ser proactiva, innovadora y colaborativa.  Sus historias demuestran que se puede dar un mensaje  positivo en materia de empleo y nos lo van a seguir demostrando durante los próximos meses”, ha indicado Soraya de las Sías, en representación de Fundación Santa María la Real. 

 

Próximas actividades
A partir de ahora, los participantes seguirán trabajando para entrenar entrevistas de trabajo y procesos de selección; diseñar mapas de empleabilidad y establecer un calendario de visitas a empresas, entidades y asociaciones del entorno para darse a conocer, demostrar lo que han aprendido y seguir buscando su oportunidad laboral. “Las lanzaderas son un proyecto ilusionante e innovador en su enfoque. Sus participantes no sólo cambian su motivación y actitud frente al desempleo, sino que crecen como personas y como profesionales, mejoran sus habilidades y ganan seguridad en sí mismos, lo que les hace llegar con más confianza a los procesos de selección o multiplicar sus oportunidades de inserción laboral”, ha agregado Joan Cruz, Director de Relaciones Institucionales de Fundación Telefónica.

 

El Presidente del Cabildo, Carlos Alonso, fue el encargado de cerrar el encuentro, quien señaló que “la Corporación insular está desarrollando en materia de empleo una dinámica de intermediación con las empresas, de manera personalizada, en la que los participantes son los protagonistas”. “Se trata de un proyecto –afirmó- que tiene una manera diferente de buscar trabajo, desde la colectividad”. Carlos Alonso recordó que, desde el Cabildo hay otras fórmulas con las que se persigue la inserción laboral, tales como Barrios por el Empleo: Juntos más fuertes, Tenerife en verde o el Plan de Empleo. De igual modo, anunció que “nuestra intención es que en el último trimestre del año podamos tener una Lanzadera de Empleo en el Norte de la Isla”.