Encuentro de las Lanzaderas de Empleo de Castellón

El Primer Teniente de Alcalde y Concejal de Economía de Vila-Real, Francesc Xavier Ochando; la jefa de Programas de Empleabilidad de Fundación Telefónica, Elena Ayuso; y el portavoz de la Fundación Santa María la Real, Jaime García, han clausurado hoy un encuentro con una veintena de participantes de las dos lanzaderas que operan actualmente en la región. 

 

Las Lanzaderas de Empleo de Castellón y Vila-real comenzaron a funcionar en marzo para ayudar a 40 personas a entrenar una nueva búsqueda de trabajo, dentro de una estrategia pública-privada en la lucha contra el paro en la que están implicadas Fundación Santa María la Real y Fundación Telefónica, con la colaboración de sus respectivos ayuntamientos y el Servef; y la cofinanciación del Fondo Social Europeo.

 

Cuando se cumplen tres meses de su puesta en marcha, los participantes de las dos lanzaderas se han reunido en el Espai Jove de Vila-real para conocerse, compartir experiencias sobre la innovadora búsqueda de trabajo que están realizando (por competencias, en equipo, de forma colectiva y solidaria) y que les está permitiendo conocer nuevas herramientas y reforzar sus habilidades. Las técnicas que gestionan las lanzaderas de Castellón y Vila-real, Marta Morera y Yolanda Martínez, respectivamente, han explicado que durante estos primeros meses ambos equipos han realizado dinámicas de todo tipo, desde inteligencia emocional a marca personal, comunicación efectiva o role playing de entrevistas, entre otros.

 

Para dar muestra de su proactividad, varios integrantes de las lanzaderas han intervenido para contar las actividades que han hecho en estos primeros meses y cómo han contribuido a cambiar su actitud y perspectiva con respecto al mercado laboral. Asimismo, han anunciado que sus próximas actuaciones servirán para seguir reforzando su contacto con las empresas de su entorno para darse a conocer, demostrar lo que han aprendido y seguir buscando su oportunidad laboral. No en vano, fruto del esfuerzo individual y colectivo, hay 16 integrantes de las dos lanzaderas que han encontrado trabajo por cuenta ajena en diversos sectores, como construcción, turismo, cerámica, comercio, formación o biología, entre otros. Junto a ellos, hay otros tres compañeros que han optado por cursar un Certificado de Profesionalidad, lo que conllevará la realización de unas futuras prácticas laborales.

 

Encuentro de las Lanzaderas de Castellón

 

“En apenas unos meses han logrado cambiar su actitud frente al desempleo, trabajando en equipo, sin competencia ni lucha; sino codo con codo, demostrando que la respuesta al paro ha de ser proactiva, innovadora y colaborativa. Hay 19 compañeros que ya han encontrado trabajo, y el de aquí al final del programa es lograr que todos encuentren su hueco en el mercado laboral, demostrando su talento y valía”, ha indicado Jaime García, en representación de Fundación Santa María la Real. 

 

Las lanzaderas son un proyecto ilusionante e innovador en su enfoque. Sus participantes no sólo cambian su motivación y actitud frente al desempleo, sino que crecen como personas y como profesionales, mejoran sus habilidades y ganan seguridad en sí mismos, lo que les hace llegar con más confianza a los procesos de selección o multiplicar sus oportunidades de inserción laboral”, ha agregado la Jefa de Programas de Empleabilidad de Fundación Telefónica. 

 

El Concejal de Economía de Vila-real ha destacado la importancia del programa para el “empoderamiento” de las personas, mejorando sus competencias sociales “para hacer frente a los retos de un mercado laboral altamente competitivo. Así mismo, ha asegurado que pese a que las cifras del paro se han reducido de manera significativa en los últimos tiempos, todavía “queda mucho por hacer y, en este objetivo, programas como la Lanzadera de Empleo son imprescindibles”, al tiempo que ha destacado la colaboración público-privada en la lucha contra el desempleo.