Encuentro de las lanzaderas de Asturias 2018

El Consejero de Empleo, Industria y Turismo del Gobierno de Asturias, Isaac Pola; la Directora del Servicio Público de Empleo de Asturias, Luisa Pérez Ramos; la portavoz de Fundación Santa María la Real, Soraya de las Sías; el Director de Relaciones Institucionales de Fundación Telefónica, Joan Cruz, y la Directora de Telefónica en Asturias, Paula Beirán, han inaugurado el encuentro, en el que los participantes han presentado sus perfiles profesionales y han  mostrado las actividades desarrolladas en el primer mes para mejorar su búsqueda de trabajo.  

 

El Centro de Formación para el Empleo de Cerdeño ha acogido esta mañana un encuentro entre los 80 participantes de las 4 Lanzaderas de Empleo que operan actualmente en Asturias, en las ciudades de Avilés, Gijón, Mieres y Oviedo;  impulsadas por las entidades mencionadas arriba, con la co-financiación del Fondo Social Europeo, dentro del programa operativo POISES. 

 

Las cuatro lanzaderas comenzaron a finales del mes de octubre para orientar y guiar a 80 personas desempleadas (52 mujeres y 28 hombres, con edades comprendidas entre los 24 y los 60 años; con distintos perfiles formativos y experiencias profesionales en sectores muy diversos) a activar su búsqueda de trabajo con nuevas técnicas y herramientas acordes al nuevo mercado laboral. 

 

En este primer mes de funcionamiento, sus participantes se han reunido varios días a la semana en locales cedidos gratuitamente por el Principado de Asturias. Han realizado dinámicas de autoconocimiento e inteligencia emocional para perfilar su objetivo profesional y establecer un plan de acción detallado. Asimismo, han llevado a cabo actividades de constitución de equipo y talleres para actualizar su currículum y ampliar la búsqueda en el entorno digital. 

 

Para dar muestra de su proactividad y cambio de actitud, varios integrantes han intervenido para contar cómo han vencido la soledad y la desmotivación del paro gracias a la búsqueda en equipo y el compromiso grupal. También han detallado que han creado diversos proyectos para hacer que su búsqueda de trabajo sea organizada, más profesional y eficaz: de esta manera, mientras unos organizan una base de datos con sus perfiles profesionales, otros buscan ofertas de trabajo, otros alimentan su web y perfiles en redes para lograr mayor visibilidad y posicionamiento. 

 

Encuentro Lanzaderas Asturias - 3 de diciembre

 

 

Con este esquema de cultura colaborativa van a seguir trabajando durante los próximos cuatro meses, realizando simulaciones de entrevistas, organizando visitas a empresas para darse a conocer o acudiendo a foros especiales. “Será un entrenamiento que les permitirá reforzar sus habilidades, estar mejor preparados ante una entrevista y contar con nuevas oportunidades”, ha agregado la portavoz de la Fundación Santa María la Real, Soraya de las Sías, quien ha recordado que con estas son ya 20 lanzaderas las que han funcionado en los últimos cuatro años en Asturias, con una media de inserción laboral del 60%. 

 



Por su parte, el Director de Relaciones Institucionales de Fundación Telefónica ha destacado que este programa es un ejemplo de colaboración público-privada en la lucha contra el desempleo. “Es una muestra clara de que cuando diferentes entidades y administraciones unen sus esfuerzos, se implantan metodologías innovadoras y eficaces, que contribuyen realmente a atajar la lacra del paro. Con este compromiso hemos trabajado estos últimos”, ha agregado Joan Cruz. 

 

El consejero de Empleo, Industria y Turismo, Isaac Pola, ha destacado que “las lanzaderas de empleo constituyen una iniciativa pionera de colaboración público-privada que hace posible que el trabajo en equipo de la Fundación Santa María La Real, Fundación Telefónica y el Principado tenga un efecto multiplicador que ayuda a alcanzar el objetivo planteado: mejorar las capacidades de los demandantes de empleo para que encuentren un trabajo”, ha agregado Isaac Pola. 

 

 





Tras la inauguración del encuentro, los integrantes de las lanzaderas se han dividido en subgrupos para participar en una dinámica  para analizar las competencias transversales y habilidades blandas que demandan hoy en día las empresas (trabajo en equipo, creatividad, resolución de conflictos, habilidades comunicativas y digitales, flexibilidad o adaptación al cambio, entre otras) para analizar cómo pueden reforzarlas y mejorarlas posteriormente en el programa para presentarse como candidatos ideales a los próximos procesos de selección. 

 

“Este encuentro hace posible que todos los participantes se conozcan entre sí, compartan experiencias e interactúen entre ellos, fomentando la creación de una gran red de contactos profesionales, fundamental en el mercado laboral actual, ya que un 80% de las ofertas de trabajo se cubren con personas ya conocidas”, explican Rebeca Rodríguez, Ana ÁlvarezEva Espinosa y Cristina Fernández son las técnicas de Fundación Santa María la Real que gestionan las lanzaderas de  Avilés, Gijón, Mieres y Oviedo, respectivamente.