Encuentro de las dos Lanzaderas de Empleo de Madrid

La responsable de la Unidad de Orientación Laboral de la Agencia para el Empleo de Madrid, Esther Bartolomé; la responsable de proyecto en el Área de Empleabilidad de Fundación Telefónica, Cristina de la Cuesta; y la coordinadora del Área de Empleo de la Fundación Santa María la Real en Zona Centro, Sonia González; han participado en un encuentro entre las lanzaderas de los distritos madrileños de Retiro y Usera.

 

Las Lanzaderas de Empleo de Retiro y Usera comenzaron a funcionar el pasado 20 de marzo, impulsadas por las tres entidades anteriormente citadas, como una nueva estrategia de lucha contra el paro, que cuenta con la cofinanciación del Fondo Social Europeo. Estas dos lanzaderas están integradas por 40 personas desempleadas: hombres y mujeres con edades comprendidas entre los 27 y los 57 años, con diferentes niveles formativos y trayectorias laborales en sectores como administración, comercio, recursos humanos, educación, diseño, informática, abogacía, medicina, marketing y comunicación, entre otros.

 

Dos meses después del inicio del programa, se han reunido esta mañana en el Centro de Formación de Oficios de Usera, para conocerse y compartir experiencias sobre la innovadora búsqueda de trabajo que están realizando en equipo; y que les está permitiendo conocer nuevas herramientas de búsqueda de empleo y reforzar sus habilidades para saber adecuarse a las demandas del actual mercado laboral.

 

Para dar muestra de su proactividad, cuatro participantes -Almudena, Adelina, Javier y Sonia- han intervenido en el encuentro en representación de sus equipos. Han contado que en estos dos primeros meses han realizado dinámicas de autoconocimiento e inteligencia emocional para perfilar su objetivo profesional y establecer un plan de acción detallado; además de talleres para aprender nuevas técnicas de comunicación, mejorar sus currículos o reforzar sus competencias digitales. Asimismo, han destacado la importancia de que la búsqueda sea en equipo para sentirse arropados por otras personas que están atravesando su misma situación, además de tener el apoyo diario de un/a técnico/a especializado/a para hacer que el proceso sea más ordenado, profesional y eficaz.

 

 

Los técnicos que gestionan las lanzaderas de Retiro y Usera, María José González y Juan José Adrados, respectivamente, han destacado el cambio de actitud y la evolución tan “enriquecedora y positiva” que han vivido los participantes, que han pasado de ser un grupo de desconocidos a un verdadero equipo con un fin común: conseguir empleo. En este sentido, Adrados ha destacado que en Usera se apoyan mutuamente en aquellas actividades que a unos se les da mejor que a otros” y que, en ocasiones, “ellos mismos aportan esos conocimientos a sus compañero/as a través de píldoras formativas”. En la misma línea se expresa su compañera María José, que destaca el momento “de madurezen el que se encuentra. “Son resolutivos y aportan soluciones útiles y creativas a las que necesidades que surgen en el día a día”, ha explicado.

 

“La primera fase está superada con éxito. Por ello, hay que dar la enhorabuena a todos los participantes y animarles a seguir trabajando con esfuerzo e ilusión en la siguiente etapa, en la que tendrán que organizarse muy bien para que su búsqueda de trabajo sea colectiva, diferencial y proactiva. El objetivo es se hagan más visibles, dejen huella en las empresas y no dejar pasar ninguna oportunidad”, ha detallado la portavoz de Lanzaderas de Empleo, Sonia González.

 

Por su parte Cristina de la Cuesta, de Fundación Telefónica, ha destacado que este programa es un ejemplo de colaboración público-privada en la lucha contra el desempleo. “Es una muestra clara de que cuando diferentes entidades y administraciones unen sus esfuerzos, se implantan metodologías innovadoras y eficaces, que contribuyen realmente a atajar la lacra del paro”.

 

Esther Bartolomé, de la Agencia para el Empleo de Madrid, ha indicado que “la participación en estos programas supone un cambio muy significativo en las personas que los integran, ya que aprenden a conocerse mejor, a explorar nuevas estrategias de búsqueda de empleo, a conocer nuevas herramientas y canales de acceso al mercado de trabajo, a compartir ideas y conocimientos con el equipo, a organizarse, a desarrollar al máximo todo su potencial de competencias y habilidades, a ser creativo y diferenciarse y, en definitiva, a ser las personas más cualificadas para un puesto de trabajo”