Empresarios extremeños y participantes de las cinco Lanzaderas de Empleo analizan las necesidades del mercado laboral actual

Garaje 2.0 ha acogido un networking profesional entre empresarios extremeños de diversos sectores y participantes de las cinco lanzaderas que operan en la actualidad en Badajoz, Cáceres, Mérida, Plasencia y Villanueva de la Serena.  

 

A través de diversas exposiciones y mesas de diálogo, el encuentro ha servido para tender un puente entre los empresarios, que buscan talento y valor para sus entidades, y los desempleados de las cinco lanzaderas, que buscan una nueva oportunidad laboral.

 

 

Tras la inauguración de la alcaldesa de Cáceres, Elena Nevado; la jornada ha comenzado con una mesa de diálogo entre participantes y coordinadoras de las cinco Lanzaderas de Empleo de Extremadura, que han explicado en qué consiste este programa de innovación social que presenta una nueva filosofía y enfoque en las políticas de intervención en materia de desempleo. 

 

En este sentido, han recordado que las lanzaderas de Badajoz, Cáceres, Mérida y Plasencia, están promovidas por Fundación Santa María la Real  y Fundación Telefónica, y cuentan con la colaboración de los Ayuntamientos de las respectivas ciudades. Están integradas por jóvenes desempleados, menores de 35 años. 

 

Por su parte, la lanzadera de Villanueva de la Serena está promovida por Fundación Santa María la Real y Fundación Ciudadanía, con la colaboración del Ayuntamiento y el Instituto de la Mujer. El equipo está formado únicamente por mujeres, con edades comprendidas entre los 30 y los 45 años. 

 

 

Cómo funcionan las Lanzaderas 
Con independencia de la convocatoria de financiación, todas tienen un funcionamiento similar y se constituyen como equipos de personas desempleadas, que entrenan una innovadora búsqueda de empleo, con nuevas herramientas y metodologías, como el coaching. Se reúnen varios días a la semana, refuerzan habilidades y competencias profesionales a través de diferentes áreas: inteligencia emocional, creatividad, comunicación, marca personal, búsqueda de empleo 2.0, etc. 

 

Funcionan como una empresa, distribuidos por departamentos, trabajando en equipo, haciendo que la búsqueda de trabajo sea más dinámica y proactiva, más ordenada y coordinada. “El equipo es clave, aporta la motivación y el cambio de actitud necesarios para afrontar una nueva búsqueda de empleo. Pasamos del parado desmotivado al desempleado proactivo, visible y solidario, porque entre ellos comparten experiencias, buscan trabajo todos para todos y multiplican las oportunidades”, explica el presidente de la Fundación Santa María la Real y promotor del programa Lanzaderas, José María Pérez “Peridis”. 

 

Metodologías innovadoras
Con este planteamiento comenzaron a funcionar el pasado mes de noviembre las Lanzaderas de Cáceres y Plasencia, que registran buenos resultados de inserción en apenas cinco meses. Misma trayectoria llevan las de Mérida, Badajoz y Villanueva de la Serena, que operan desde el mes de febrero y ya han visto como algunos de sus integrantes ya se han incorporado al mercado laboral.

 

¨En este corto tiempo de funcionamiento las lanzaderas han sido vitales para los jóvenes. Son ellos los protagonistas del cambio. Trabajan cotidianamente para conseguir trabajo. En equipo, de forma colaborativa, movilizándose y potenciando sus capacidades. Iniciativas como estas, con metodologías innovadoras, son claves para brindar oportunidades reales para los jóvenes y puedan proyectarse en el futuro ante una realidad tan dura como es el desempleo juvenil¨, detalla Carmen de la Serna, Directora de Proyectos Sociales de Fundación Telefónica

 

Expansión del programa
El programa Lanzaderas de Empleo y Emprendimiento Solidario comenzó a funcionar en 2013 en 5 localidades de Palencia y Cantabria. Poco a poco, gracias a los buenos resultados de inserción logrados, el programa se ha extendido por todo el país, hasta llegar a alcanzar en la actualidad el centenar de lanzaderas, distribuidas por 14 comunidades de todo el país, cerca de 2.000 participantes y una media de inserción que ronda el 75%. “El problema del paro es responsabilidad de todos. Gracias a las administraciones públicas y entidades privadas que están colaborando, podemos llevar lanzaderas por todo el país, logrando un cambio en las políticas de intervención, pasando de la política asistencial ala existencial, en la que el desempleado, en su política colaborativa y proactiva, no es el problema, sino la solución, concluye Peridis. 

 

Mejorar la empleabilidad joven
De la alianza público-privada en la lucha contra el desempleo han hablado también en sus intervenciones el presidente ejecutivo de la Corporación Empresarial de Extremadura, Juan Manuel Arribas, y la vicepresidenta, portavoz y consejera de Economía, Competitividad e Innovación, Cristina Teniente, que ha señalado que el proyecto ‘Lanzaderas de Empleo’ demuestra que la colaboración entre instituciones mejora la empleabilidad joven. Por otra parte, la vicepresidenta ha destacado la importancia de la conexión del Programa Lanzaderas con el proyecto Extremadura Open Future, a través de la que se han realizado sesiones en el espacio crowdworking del Garaje 2.0..

 

 

El encuentro ha finalizado con un networking en el que los integrantes de las lanzaderas y los representantes de empresas de diversos sectores han establecido un contacto directo, han podido conocer sus respectivos proyectos y oportunidades de empleo, intercambiar opiniones y experiencias sobre el mercado actual, las competencias y perfiles profesionales más demandados.