El programa Lanzaderas llega a Canarias

El programa “Lanzaderas de Empleo y Emprendimiento Solidario” que promueve la Fundación Santa María la Real por todo el país llegará el próximo mes de julio a las Islas Canarias. Lo hará gracias a la colaboración que la entidad  ha alcanzado con el Ayuntamiento de Guía de Isora, en una nueva alianza público-privada para luchar contra el desempleo. 

 

 

La Lanzadera de Guía de Isora comenzará a funcionar el 1 de julio con un equipo de 20 personas desempleadas, con edades comprendidas entre los 18 y los 55 años. Estará destinada a vecinos de Guía de Isora y de localidades aledañas, como Santiago del Teide y Adeje; que deberán estar inscritos en el Servicio Canario de Empleo. 

 

 

Las personas interesadas en participar en dicha lanzadera pueden inscribirse a partir de hoy y hasta las 14 horas del 23 de junio. Lo pueden hacer en formato on-line, rellenando aquí el formulario,  o en formato presencial, presentando las inscripciones en las siguientes dependencias municipales: 

 

 

CENTRO DE EMPLEO Y DESARROLLO DE GUIA DE ISORA
Avenida de La Constitución s/n, C.P. 38680. Guía de Isora
Teléfono: 922852324 Ext.: 3500

 

CENTRO DE CREACIÓN Y FORMACIÓN JOVEN
Calle Altamar s/n. C.P. 38687. Playa San Juan
Teléfono 922852324 Ext.: 3541

 

 

 

El método de Peridis 
Una lanzadera es un equipo heterogéneo de personas desempleadas con espíritu dinámico, comprometido y solidario que acceden de forma voluntaria y gratuita al programa y que, guiadas por un coach, entrenan una nueva búsqueda de empleo, refuerzan sus habilidades y competencias, comparten conocimientos y colaboran en la consecución de un fin común: conseguir empleo, ya sea por cuenta propia o ajena.  

 

El arquitecto, dibujante y humorista, José María Pérez “Peridis”, presidente de la Fundación Santa Maria la Real, es el promotor del programa Lanzaderas de Empleo y Emprendimiento Solidario (LEES). Explica que tradicionalmente, la persona desempleada  tenía un comportamiento pasivo. “Las lanzaderas buscan que el desempleado abandone la soledad, la desgana o la desilusión; que trabaje en equipo, refuercen sus competencias y colaboren en la búsqueda de trabajo”, expone Peridis. 

 

El equipo es clave, porque aporta la motivación y el cambio de actitud necesarios para afrontar este reto.  Sus integrantes trabajan por departamentos, con un funcionamiento similar a una empresa, bajo una cultura colaborativa, multiplicando las oportunidades”, añade el promotor del programa.  

 

 

 

¿Cómo funciona la Lanzadera? 
Las Lanzaderas de Empleo cuentan con un coordinador o coah, que acompaña y guía al equipo; quien establece el calendario de trabajo y planifica las actividades para mejorar su empleabilidad: sesiones de coaching; talleres de inteligencia emocional, dinámicas de comunicación, marca personal y búsqueda de empleo en el entorno digital; nuevas técnicas de elaboración de currículos; entrenamiento de entrevistas personales; elaboración de mapas de empleabilidad, visitas a empresas, reuniones con emprendedores y procesos de intermediación laboral con responsables de Recursos Humanos.  

 

 

Balance global Programa LEES 
Desde su puesta en marcha en 2013, hasta la actualidad,  la Fundación Santa María la Real ha puesto en marcha 127 Lanzaderas de Empleo, llegando así a más de 2.500 personas desempleadas,  logrando una media de inserción laboral que ronda el 70%.

 

 “Los buenos resultados cuantitativos y especialmente cualitativos, la rápida expansión del programa y el hecho de recibir por parte del Ministerio de Empleo el certificado que nos acredita como entidad adherida a la Estrategia de Empleo y Emprendimiento Joven nos invita a seguir trabajando en este programa, convertido en un modelo de la nueva intervención social frente al desempleo”, asegura el promotor del programa Lanzaderas, José María Pérez “Peridis”. 

 

Con la puesta en marcha de la Lanzadera de Guía de Isora, logramos ampliar el mapa de las Lanzaderas por el país. “Con esta serán ya 15 las Comunidades Autónomas en las que estamos. El próximo reto es llegar a Galicia y País Vasco para completar el mapa; al mismo tiempo que hemos de pasar nuestras fronteras y llegar a Portugal, Francia, Italia y otros países europeos”, concluye.