El equipo de la II Lanzadera Alicante supera el ecuador con una media de inserción del 50%

 

La concejala de Empleo y Desarrollo Local del Ayuntamiento de Alicante, Sonia Tirado; la jefe de proyectos del Programa Empleabilidad de Fundación Telefónica, Elena Ayuso; y la técnico de Comunicación del programa Lanzaderas en Fundación Santa María la Real, Marta Prieto; han visitado hoy a los participantes de la II Lanzadera de Empleo de Alicante, que cuenta con la cofinanciación del Fondo Social Europeo

 

 

La II Lanzadera de Empleo de Alicante comenzó a funcionar en marzo para ayudar a una veintena de personas desempleadas a entrenar una nueva búsqueda de trabajo, acorde al mercado actual. Representantes de las diferentes entidades promotoras han visitado hoy al equipo para conocer a sus participantes actuales y comprobar la evolución que han experimentado en los tres primeros meses. 

 

 

La técnico que gestiona la segunda lanzadera, Magdalena Jabazin, ha explicado al inicio de la visita que el equipo, tras lograr 12 inserciones, está formado en la actualidad por 10 participantes (6 mujeres y 4 hombres) con edades comprendidas entre los 20 y los 41 años. “La actividad de la II Lanzadera de Empleo de Alicante es brillante. Sus participantes destacan por su actitud y por estar enfocados hacia lo que realmente quieren hacer. Todo ello lo hacen con pasión y creatividad; implicados con el equipo y con los proyectos de la Lanzadera”, ha detallado Jabazin.

 

 

Todo el trabajo que están realizando está dando sus frutos con las inserciones que ha habido. Se nota el avance a la hora de afrontar las entrevistas y presebtarse a los procesos de selección con mayor seguridad; teniendo claro quiénes son, qué ofrecen y qué quieren hacer. En resumen, hasta el momento destacan por haber superado sus miedos y por conocer realmente las capacidades y competencias que les hacen ser empleables al cien por cien”, ha destacado. 

 



Distribuidos por proyectos 

Posteriormente, varios participantes han intervenido para contar cómo están trabajando de forma colectiva y coordinada. “Nos hemos distribuido en tres grandes proyectos: Proyecto de Recursos Humanos, Proyecto de Comunicación y Proyecto de Intermediación”, han detallado. 

 

 

A partir de ahora 

El equipo seguirá trabajando con dinámicas de orientación laboral, comunicación y marca personal, además de ir completando su mapa de empleabildiad e ir reforzando el contacto con el tejido empresarial en busca de nuevas oportunidad laborales. “Esperamos que la cifra de inserciones por cuenta ajena pueda ir incrementando hasta el final de la lanzadera. Además, tenemos que tener en cuenta también a aquellas personas que se están planteando otras opciones como el autoempleo o la formación reglada, acudiendo a cursos que les permitan redefinir su objetivo laboral”, ha especificado Marta Prieto, de Fundación Santa María la Real.  

 

 

Respuesta eficaz

La jefe de proyectos del Programa Empleabilidad de Fundación Telefónica, Elena Ayuso, ha destacado que las lanzaderas son una respuesta eficaz al problema del desempleo. “Una persona que entra a una lanzadera sale muy distinta a cómo ha entrado. Los resultados tanto cuantitativos como cualitativos nos motivan a seguir apostando por este proyecto que brinda  una oportunidad de mejorar su empleabilidad para insertarse en el mercado laboral”. 





 

Apuesta radical por el Empleo Joven desde la Agencia Local

Por su parte, la concejal de Empleo y Desarrollo Local del Ayuntamiento de Alicante, Sonia Tirado, ha recordado  la manera en la que “el empleo juvenil ha pasado a ser una prioridad absoluta para la acción de gobierno de la concejalía de Empleo”. Tirado ha recordado que bajo su coordinación “la concejalía de Empleo ha generado un programa específico para el trabajo joven, denominado Ocupa’t Alacant, que ha multiplicado radicalmente el presupuesto pasando de 35.000 € heredados en 2015 a 275.000€ en 2016 y más de 1,5 millones en el presente ejercicio”. 

De igual manera la concejala ha recordado la manera en la que se ha logrado multiplicar el presupuesto y acciones en materia de empleo joven: “además de priorizar el trabajo con aquellas personas que precisan en mayor grado la ayuda de la administración local, se ha superado el periodo de realizar las acciones en solitario y ahora se apuesta por la colaboración a través de convocatorias con aquellas entidades que mejor trabajan el empleo joven”. 

Finalmente la concejala ha señalado la importancia de multiplicar recursos gracias al acuerdo con programas financiados externamente, como es el caso Lanzadera de Empleo, además de apostar por una metodología novedosa y eficaz en la que se “prima la mentorización y el asesoramiento particularizado por encima de programas generalistas”.