“El empleo es de todos, no tiene edad”

La Fundación Santa María la Real organizó la pasada semana un encuentro en Madrid con representantes de administraciones públicas, empresas y entidades sociales para analizar  la discriminación laboral del colectivo senior

 

El evento contó también con la intervención de  participantes de  las Lanzaderas Senior de Madrid y Valladdolid, que contaron sus propias experiencias buscando trabajo más allá de los 40. 



En este artículo recopilamos las principales conclusiones del evento “promoción del Talento Senior”. Mensajes e intervenciones que también puedes ver en este vídeo. 

 

 

¿Cómo es la radiografía laboral de las personas desempleadas mayores de 40 años



Lanzamos esta pregunta a Gloria Juste, Directora de proyecto Savia en Fundación Endesa; Eleonora Barone, Directora del Programa mYmO; Begoña Bravo, Delegada Territorial de Fundación Adecco; y Rocío Pérez, Responsable de Metodología de Lanzaderas de Empleo. Las cuatro coinciden en señalar que se produce una discriminación por edad basada en estereotipos, como la falta de adaptación al nuevo mercado laboral, escasas habilidades para trabajar en equipo o la carencia de competencias digitales. 



“Son estereotipos que no son ciertos y están haciendo mucho daño.  La experiencia nos enseña a trabajar en. Existe también la falsa creencia de que los senior son más caros, y no es así. Las responsabilidades familiares obligan a trabajar con más urgencia, con mayor capacidad de adaptación a la situación y al sueldo”, defiende Gloria Juste.   



Begoña Bravo destaca que hay un problema de convivencia intergeneracional. “Este tema no  se está trabajando en las empresas y habría que actuar para evitar que la situación empeore”. 



Esta discriminación, asegura Rocío Pérez,  se recrudece en el caso de las mujeres. “Las mujeres que dejan el trabajo por la maternidad tienen graves problemas para incorporarse de nuevo. Las mujeres paradas de larga duración con estudios superiores tienen más dificultades para insertarse que los hombres de baja cualificación. Es necesaria una mayor concienciación de las políticas de conciliación” 

 

 

 

Testimonios de los participantes de las Lanzaderas Senior 

 

La radiografía social y laboral del desempleo del colectivo senior la hemos completado con las intervenciones de Santiago García y Francisco J. Luis, participantes de la Lanzadera Senior de Valladolid;  Isabel  Gaspar y Elena Flores, de la Lanzadera de Talento Senior Madrid –Tetuán II, quienes nos han contado sus propias experiencias. 



Elena Flores: “Me he sentido discriminada laboralmente en diferentes etapas.  Cuando era joven, por inexperiencia; después por la maternidad y ahora por tener más de 45 años. Hay ofertas que van destinadas a jóvenes, pero con mucha experiencia; y si vas con dicha experiencia, te frenan porque eres mayor. Es un sinsentido.  Hay que apostar por la diversidad y desmantelar el prejuicio de que un senior no es flexible” 



Francisco J. Luís: “La discriminación laboral por edad sí existe. La compruebas cuando envías tu CV, cumples todos los requisitos y  en menos de cinco minutos ya te han descartado por los años.  Dame una entrevista y te diré cuanto valgo. Pero es fundamental poder llegar a las entrevistas para convencer al reclutador y al empresario de que la experiencia es un grado”. 



Santiago García: “Nos frenan únicamente por la edad. Las empresas no valoran adecuadamente nuestro conocimiento, experiencia y ganas de aprender. En realidad ahora tenemos tiempo y podemos formarnos mejor que cuando estábamos en activo. Podemos presentarnos a una entrevista con la última formación”. 



Isabel Gaspar:La mayor discriminación es la soledad, sentirte que a tus años, con tus conocimientos y experiencia, el mercado ya no te quiere. Es necesario que las empresas apuesten por la diversidad generacional”. 

 

Todos ellos coinciden en que la participación en sus lanzaderas les ha dado compañía y motivación, además de orientación para comprender el nuevo mercado,  pautas y herramientas para activar su búsqueda y defender su valía y talento, con independencia de una fecha de nacimiento.  

 

 

 

¿Qué deben hacer el colectivo senior para activar su búsqueda de trabajo?  



Las representantes de Fundación Endesa, Fundación Adecco, Fundación Santa María la Real y programa mYmO son conscientes de que para los senior la  búsqueda de empleo es una carrera de fondo en la que hay que reinventarse.  Todas comparten un mismo consejo: el primer paso es comprender  que ya no se trabaja como antes, y hay que conocer, estudiar y analizar el nuevo paradigma laboral y cómo evolucionará.

 

“Ahora se trabaja por proyectos y por objetivos. Prima la polivalencia y la flexibilidad. Es verdad que no tenemos la energía de una persona de 20 años, pero tenemos experiencia y adaptación al cambio, destaca la representante de Fundación Adeco. 



La formación continua es fundamental. Después de conocer el nuevo mercado laboral, hay que indagar dónde hay oportunidades y formarse ahí”, agrega Rocío Pérez. 



Eleonora, de mYmO, anima a realizar una labor de introspección y autoconocimiento para elaborar posteriormente un plan de acción detallado. “Hay que conectar con nuestra parte emocional. Hay que buscar el talento, las habilidades y  los puntos fuertes que tenemos cada uno para seguir profundizando en ello, mejorar y seguir buscando oportunidades, siempre ampliando contactos”. 

 

 

Ejemplos de buenas prácticas que favorezcan la incorporación de seniors al mercado laboral. 



Gloria Juste, de Fundación Endesa, ha dado a conocer el proyecto SAVIA, que consiste en aprovechar las nuevas tecnologías para aunar en una plataforma digital recursos del mercado de trabajo. Es un punto de encuentro entre organizaciones empresariales y el colectivo senior. 

 

Por parte de mYmO, apuestan por la innovación intergeneracional, donde no existe segregación entre junior y senior.Las administraciones públicas deberían legislar, como ya ocurre en otros países; y las empresas deben cuidar este tema e impulsar medidas que favorezcan una mejor cohesión, entendimiento y convivencia entre profesionales de diferentes edades”, agrega Eleonora. 



 Desde Fundación Adecco consideran que hay algo que funciona muy bien en este sentido: el voluntariado corporativo dentro de la RSC de las empresas. “Ayuda a ponerse en el lugar de la persona desempleada, y fomentaría el voluntariado corporativo con seniors”. 

 

Y desde Fundación Santa María la Real destacan que el foco que tenemos puesto en los procesos de selección es desterrar los prejuicios. No en vano, la media de edad de nuestros profesionales es de 42 años”, ha señalado Rocío Pérez, quien además ha recordado que también se han implantado medidas de conciliación, como días de teletrabajo o flexibilidad horaria, para justarse a aquellos profesionales con responsabilidades familiares.