Comienzan a funcionar nuevas lanzaderas en Córdoba y Tenerife

60  personas desempleadas han comenzado a entrenar una innovadora, colectiva y solidaria búsqueda de trabajo en las  nuevas lanzaderas de  Córdoba, Santa Cruz de Tenerife y San Cristóbal de La Laguna. Están impulsadas por Fundación Santa María la RealFundación Telefónica y el Fondo Social Europeo, con la colaboración de diferentes administraciones públicas, como la Junta de Andalucía, el Cabildo Insular de Tenerife y diversos ayuntamientos. 

 

60 personas desempleadas participan en las tres nuevas lanzaderas de Córdoba, Santa Cruz de Tenerife y San Cristóbal de La Laguna.  Con independencia del lugar o territorio, la filosofía es idéntica. Cada Lanzadera de Empleo está integrada por 20 personas desempleadas, hombres y mujeres, con edades comprendidas entre los 18 y los 59 años, con diversos perfiles formativos (ESO, Formación Profesional, Bachillerato, estudios universitarios) y trayectorias laborales mu varipintas, desde quien busca su primer trabajo a quien acumula años de experiencia laboral.  

 

Acompañados por sus respectivos técnicos, la labor ahora de los participantes es pasar de ser un grupo que no se conoce, a un equipo que comparte un mismo objetivo: ayudarse mutuamente para mejorar sus habilidades profesionales, emprender una búsqueda de trabajo más proactiva coordinada, para contar con nuevas oportunidades laborales

 

Por la información que ellas y ellos me han transmitido en las entrevistas, sus expectativas son adquirir las herramientas necesarias para mejorar su empleabilidad y alcanzar su meta final: el empleo”, detalla Gemma Torres, técnica de la Lanzadera de San Cristóbal de La Laguna.   

 

También llegan interesados en el uso de nuevas herramientas y técnicas para la búsqueda de empleo eficaz y la experiencia del trabajo en equipo, así como el desarrollo de redes de contacto”, agrega Lidia Gil, técnica de la Lanzadera de Córdoba.

 

 

¿Qué harán en las Lanzaderas? 
Durante los próximos cinco meses, los participantes se reunirán varios días a la semana para entrenar una nueva búsqueda de trabajo, colectiva y solidaria. Llevarán a cabo diversas actividades para mejorar su empleabilidad: sesiones de coaching e inteligencia emocional, dinámicas de comunicación, marca personal y búsqueda de empleo 2.0; entrenamiento de entrevistas personales; elaboración de mapas de empleabilidad y visitas a empresas. 

 

“Tienen claro que quieren mejorar su empleabilidad, conociendo y practicando técnicas de selección, adquiriendo nuevas herramientas, mejorando su autoconocimiento y habilidades, e incluso aprendiendo algunas habilidades nuevas. Todo ello sin perder de vista otro objetivo: disfrutar de la experiencia”, detalla Jonathan Chevalley, técnico de la Lanzadera de Santa Cruz de Tenerife. 

 

Metodología que funciona 
“Tenemos evidencia de que la metodología desarrolla por Fundación Santa María la Real para las lanzaderas funciona.  Una persona que entra a una lanzadera sale muy distinta, con un crecimiento personal y profesional, y conocimiento nuevas técnicas, que le aportan mayor seguridad y confianza. Los resultados tanto cuantitativos como cualitativos nos motivan a seguir apostando por este proyecto de mejora de la empleabilidad”, destaca el director de Relaciones Institucionales de Fundación Telefónica, Joan Cruz.