Comienza a funcionar la segunda Lanzadera de Empleo de Lleida, que ayudará a jóvenes a encontrar trabajo

La segunda edición del programa Lanzaderas de Empleo de Lleida, puesta en marcha por el Ayuntamiento de Lleida, Fundación Santa María la Real y Fundación Telefónica, a través de su programa de empleabilidad joven “Todos Incluidos”, ha comenzado a funcionar esta mañana para ayudar a jóvenes de la ciudad a mejorar su empleabilidad y conseguir un trabajo.

 

 

La coordinadora de la lanzadera, Erika Arenas, explica que el equipo está integrado por el momento por 11 mujeres y 7 hombres, con edades comprendidas entre los 22 y los 34 años; con perfiles formativos diversos (titulaciones universitarias, formación profesional, bachillerato y estudios básicos); y con trayectorias profesionales en diferentes sectores: geografía, turismo, educación infantil, trabajo social, administración, económicas, informática, periodismo, etc. 

 

“Los participantes de esta segunda edición de la Lanzadera de Lleida llegan con las expectativas muy altas. Los positivos resultados de la anterior edición les impulsan a emprender esta aventura con ilusión, esperanza y motivación. Muchos de ellos ya conocían el programa y otros lo han hecho a través de las sesiones informativas que hemos llevado a cabo”, detalla Arenas.

 

A la estela de los buenos resultados
La primera sesión ha servido para que los integrantes se conozcan entre ellos, tengan una toma de contacto con la filosofía Lanzaderas, y adquieran las normas que regirán el funcionamiento del programa. La segunda lanzadera llega tras los buenos resultados logrados en la primera edición, que registró en cinco meses de actividad un 90% de inserción laboral, logrando 17 contratos por cuenta ajena y un caso de emprendimiento. 

 

“La primera edición para mí ha sido una experiencia fantástica por el gran trabajo que realizó el equipo y por los resultados obtenidos. Inicio esta segunda con gran motivación y con la expectativa de llegar como mínimo a los resultados de la anterior. De esta manera asumimos un gran reto que estoy segura que conseguiremos”, concluye la coordinadora.

 

 

Brindar oportunidades a los jóvenes
Fundación Telefónica considera que el desempleo juvenil es un problema en el que estamos "todos Incluidos"; como actores con responsabilidad, el sector privado, las entidades públicas y el tercer sector y, como protagonistas, los jóvenes. Por eso apoyamos, desde  2014, la puesta en marcha de 50 Lanzaderas de Empleo y Emprendimiento Solidario colaborando con la Fundación Santa María la Real y distintas entidades públicas. "Tras los magníficos resultados obtenidos por los jóvenes de las primeras Lanzaderas, estamos convencidos de que el camino es poner en marcha más ediciones para que más jóvenes tengan la oportunidad de mejorar sus competencias y que así  aumente su nivel de empleabilidad”, detalla Carmen de la Serna, Directora de Proyectos Sociales de Fundación Telefónica. 

 

¿Qué harán en la Lanzadera?
A partir de ahora, los integrantes de la II Lanzadera de Empleo de Lleida se reunirán cuatro días por semana  en el Institut Municipal d’ Ocupació Salvador Segui (ubicado en la calle Pare Palau, 5). Su coordinadora guiará el calendario de trabajo y planificará las actividades programadas para mejorar su empleabilidad: sesiones de coaching; talleres de inteligencia emocional y comunicación; nuevas técnicas de elaboración de currículos; entrenamiento de entrevistas y procesos de selección; elaboración de mapas de empleabilidad y procesos de intermediación laboral con empresas y responsables de Recursos Humanos. Todo ello para que el equipo logre su objetivo común: acceder al mercado laboral, ya sea a través de un contrato por cuenta ajena o desarrollar su proyecto emprendedor o idea de negocio.