Clausuras Lanzaderas de Empleo

 

Con un espíritu dinámico, comprometido y solidario, las más 400 personas que han participado en el programa Lanzaderas de Empleo desde el pasado mes de noviembre han alcanzado su propósito: llevar a cabo un entrenamiento intensivo en la búsqueda activa de empleo.

 

Así, tras cinco meses mejorando sus capacidades, destrezas y conocimientos en beneficio de su empleabilidad, los equipos de varias Lanzaderas han organizado diversos actos de clausura para demostrar el cambio de actitud que han experimentado en su búsqueda de empleo y dar cuenta del crecimiento personal y profesional logrado.

 

 

La Lanzadera de Loja comenzó la semana recibiendo al Alcalde de la localidad, Joaquín Camacho; y a la Concejala de Empleo y Desarrollo, Paloma Gallego, como broche de cierre a su actividad. “La I Lanzadera de Empleo de Loja ha sido una gran oportunidad para demostrar que metodologías diferentes en la búsqueda de empleo funcionan y se consiguen inserciones. Han sido 5 meses intensos en los que hemos trabajado autoconocimiento, desarrollo de competencias profesionales, mejorado las técnicas y habilidades para la búsqueda de empleo, conocido en profundidad y mejor el entorno laboral, manejo de RRSS y nuevas herramientas que facilitan la búsqueda de empleo” detalló Esperanza Valenzuela, técnico encargada de coordinar al equipo, durante la visita institucional.

 

 

Ese mismo martes, de la mano del Concejal de Empleo, Jorge Pumar, la II Lanzadera de Empleo de Ourense celebró un evenento de clausura en el Centro “La Molinera”. El acto arrancó con la intervención de los participantes que quedan actualmente en la Lanzadera, que resaltaron cómo las actividades que han llevado a cabo en su paso por el programa -talleres de inteligencia emocional, sesiones de coaching, actividades de adecuación de currículum, simulaciones de entrevistas y orientación laboral; encuentros con especialistas o visitas a empresas, entre otras- les han servido para cambiar de actitud en  la búsqueda laboral, reforzar sus competencias y mejorar su empleabilidad. La coordinadora técnica de la II Lanzadera de Ourense, Lidia Enrich, explicó durante el acto que "fruto de este esfuerzo, 14 de los 23 participantes (60%) han encontrado trabajo por cuenta ajena en diferentes sectores. No obstante, las previsiones apuntan a que el 80% de los participantes podrían entrar en el mercado laboral durante este mes".

 

 

El miércoles, a punto de finalizar el programa, los participantes de la Lanzadera de Rota organizaron un acto con las entidades promotoras para demostrar el cambio de actitud que han experimentado durante los últimos meses. En presencia del Alcalde de Rota, José Javier Ruiz, la técnico encargada de coordinar al equipo, Lola Rueda, explicó que se sentía afortunada por "haber tenido la oportunidad de ser seleccionada para desempeñar una importante labor en la Lanzadera de Empleo de Rota ‘Arranque Roteño’ y no puedo más que mostrar mi admiración por un gran equipo, joven y solidario, cuyo crecimiento personal y profesional ha sido sorprendente. Su implicación y compromiso les ha llevado a creer en sus posibilidades y a enfrentarse a retos difíciles, poniendo a prueba sus límites y capacidad de superación. Una etapa de enriquecimiento y de grandes logros que recordaremos con especial cariño y que continuará dando sus frutos en los próximos meses”.

 

 

El equipo de la Lanzadera de Empleo de Almonte también realizó un acto de clausura que sirvió para hacer balance de la actividad desarrollada por sus integrantes durante su paso por el programa. Para ello,contaron con la presencia de Francisco Manuel Toro, Concejal de Empleo, y la participación de varios empresarios locales. “En estos últimos 5 meses el viaje por la lanzadera ha sido impresionante, cargado de diferentes paradas a espacios únicos inolvidables. Cabe recordad los talleres, las dinámicas, la búsqueda de empleo, el conocimiento de cada uno de los participantes y la formación de un equipo único lleno de valores primordiales que todo ser humano debería tener: solidaridad, compromiso, igualdad, creatividad , desarrollo profesional y mucho trabajo en equipo”, ha detalló Ana Contioso, técnico encargada de coordinar al equipo.

 

 

Ese mismo día, las personas participantes de la Lanzadera de Los Palacios y Villafranca clausuraron su actividad con una jornada sobre empleo y emprendimiento. La jornada contó con la presencia de Manuel Carvajal, Concejal de Empleo, y la participación de David Barrena, formador y coach; y Manoli Mañero y Mercedes Mañero, que contaron su experiencia como fundadoras de la empresa local Bellíssima Novias. “Esta jornada ha sido fruto de 5 meses de trabajo intenso. Es un broche en el que una vez más muestran su evolución, cómo han cambiado, todo lo que han conseguido. Llegaron siendo unas personas y se van siendo otras, se han ido descubriendo poco a poco a través del autoconocimiento, de la gestión emocional, han adquirido competencias requeridas por el mercado laboral y han aprendido muchas estrategias de búsqueda de empleo”, detalló Cristina Martín, técnico encargada de coordinar al equipo.

 

 

Por su parte, la Lanzadera de Empleo de Martos se despidió del programa con la visita de su Alcalde, Víctor Torres; y de la Delegada Territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo en la provincia de Jaén, María de la Paz del Moral. La técnico encargada de coordinar al equipo, Mª del Carmen Muñoz, afirmó durante la clausura que “la Lanzadera de Martos ha contado con un conujunto de personas excepcionales que, aunque con edades y perfiles muy diferentes, ha sabido entender la filosofía del programa y ha trabajado de manera solidaria para que, el mayor número de ellas, cumplieran su objetivo de encontrar un empleo. Y aunque termina la Lanzadera, estos meses han supuesto un cambio de actitud y una nueva visión para afrontar a partir de ahora la búsqueda de empleo de una manera profesional y más efectiva, sabiendo que no están solos sino que cuentan con el apoyo sus compañeros y compañeras”.

 

 

 

El jueves tuvo lugar la clausura de la Lanzadera de Morón de la FronteraPara ello, el equipo celebró una jornada abierta al público sobre empleabilidad y desarrollo profesional que contuvo una serie de ponencias ofrecidas por los propios participantes del programa. Su técnico, Silvia Leyva, detalló en la clausura que “estos cinco meses de entrenamiento han servido para reforzar y empoderar a los participantes en su proceso de mejora de la empleabilidad. Las diferentes competencias aprendidas e implementadas están dando sus frutos y se traduce en un mayor número de convocatorias a entrevistas laborales y un avance en su desarrollo personal. Son grandes profesionales que ahora además cuentan con habilidades requeridas en cualquier organización como son el trabajo en equipo, la adaptación al cambio, la autonomía, la capacidad de comunicación, la iniciativa, la orientación a resultados, la planificación y organización”.

 

 

La semana llegó a su fin con el evento de la Lanzadera de empleo de MontillaAcompañados por el Concejal de Empleo, Manuel Carmona, y el Delegado Territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo en la provincia de Córdoba, Manuel Carmona Jiménez, el equipo clausuró su actividad con una jornada sobre empleo y emprendimiento. El acto sirvió para mostrar a las entidades que impulsan el programa y al público en general –a través de dos actividades dinamizadas: “Galería de talentos” e “Iniciales de cualidades”– el cambio de actitud que han experimentado en su búsqueda de empleo. “La experiencia vivida con esta lanzadera ha sido un revulsivo, y me incluyo yo también, para empoderarnos como personas dueñas de sus propios procesos de búsqueda de empleo y de desarrollo profesional. En mi opinión, independientemente de las contrataciones conseguidas, el objetivo de la lanzadera se ha cumplido en el sentido de que cada uno de los participantes, con su parte de desarrollo personal que individualmente se llevan en diferente medida, es más capaz ahora de planificar y llevar a buen puerto diferentes estrategias para continuar mejorando en su empleabilidad. Un proceso que dado lo cambiante de este mundo, cada vez más tecnológico, más conectado y más exigente desde la innovación, no termina nunca; aunque estemos trabajando”, detalló durante el acto Francis Hernández, técnico de la Lanzadera.

 

 

 

Clausuras Lanzaderas de Empleo (1-5/05/17)

 

 

 

Estas Lanzaderas representan una nueva estrategia público-privada en la lucha contra el desempleo, impulsadas por Fundación Santa Maria la Real y Fundación Telefónica, con la colaboración de diferentes administraciones públicas y la cofinanciación del Fondo Social Europeo.