Cierre y despedida de doce lanzaderas

Tras cinco meses de intensa actividad y búsqueda laboral, una docena de Lanzaderas de Empleo de Andalucía, Castilla y León, Comunidad de Madrid y Comunidad Valenciana finalizan esta semana con un balance positivo y satisfactorio.   

 

 

Las Lanzaderas de Empleo de Alhaurín de la Torre, Cádiz, Cártama, Dos Hermanas, Écija, Linares, Sanlúcar de Barrameda y Sevilla (Andalucía); Ponferrada y Salamanca (Castilla y León), Valdemoro (Comunidad de Madrid) y Valencia (Comunidad Valenciana) comenzaron a funcionar en junio para  apoyar, orientar y asesorar a 240 personas desempleadas (hombres y mujeres de diferentes edades, niveles de estudios y trayectorias laborales) para activar y optimizar su búsqueda de trabajo. 

 

Reto conseguido, ya que las 12 lanzaderas han superado la cifra de participantes iniciales, llegando hasta los 276. De todos ellos, 138 han encontrado trabajo en diferentes sectores y otros 18 han realizado Certificados de Profesionalidad o han acudido a la formación reglada para contar con nuevas oportunidades. Todo ello, suma una media de éxito del 56,5% lograda en cinco meses. 

 

Estas lanzaderas han sido impulsadas por Fundación Santa María la Real, Fundación Telefónica y el Fondo Social Europeo. Para ello, han contado con la colaboración de diferentes administraciones públicas, como la Junta de Andalucía y los Ayuntamientos de las 12 ciudades. Sus responsables se muestran satisfechos con los logros conseguidos. 

 

 

 

El reto continúa 

Asimismo, los técnicos de dichas lanzaderas quieren felicitar a sus equipos, a sus participantes, por su implicación, compromiso y esfuerzo colectivo para afrontar este reto laboral, que califican como positivo, tanto en términos cuantitativos como cualitativos. 

 

Han cambiado la forma de ver y entender el mercado laboral. Ahora tienen más confianza en sí mismos y en el verdadero trabajo en equipo. Ahora disponen de nuevas herramientas para darse a conocer, para poner en valor su experiencia y conocimientos, y generar así oportunidades laborales. En definitiva se han convertido en personas más proactivas que saben que suman en las empresas de las que formen parte”, explica Idoya Aguilar Guijarro, técnica de la lanzadera de Valdemoro. 

 

"Es fundamental el valor del equipo y del trabajo colaborativo, ya que lo que una persona no sabe se lo aporta la otra. Han descubierto habilidades que desconocían en ellos y ellas mismas, lo que los demás ven y valoran en el resto. Además, el encontrar a otras personas que están en las mismas circunstancias les hace verse acompañadas, saber que no están solas y afrontan con más ganas su objetivo de buscar empleo​", agrega Lola Rogel, técnica de la lanzadera de Cártama. 

 

Ana Rodríguez, encargada de la lanzadera de Dos Hermanas, apunta en la misma línea cuando asegura que "el trabajo en equipo en la lanzadera les ha servido para salir de la monotonía y desmotivación de la búsqueda de empleo en solitario, sintiéndose cada día más activos". Además, agrega, "a través de talleres e intermediaciones, han perdido el miedo a "presentarse" a las empresas y han aprendido a desmitificar la figura de los reclutadores y responsables de Recursos Humanos". Otro miedo menos. 

 

Despedida 12 Lanzaderas- Junio-Noviembre 2017