Asturias contará en octubre con cuatro nuevas lanzaderas

Tras los buenos resultados logrados en ediciones anteriores, la Fundación Santa María la Real, la Fundación Telefónica y la Consejería de Empleo, Industria y Turismo del Gobierno del Principado de Asturias han renovado su convenio de colaboración para poner en marcha cuatro nuevas Lanzaderas de Empleo en Avilés, Gijón, Mieres y Oviedo. Para ello, dichas entidades cuentan con la cofinanciación del Fondo Social Europeo, dentro del programa operativo POISES. 

 

 

Las nuevas Lanzaderas de Empleo de Avilés, Gijón, Mieres y Oviedo comenzarán a funcionar a finales de octubre. Se suman a las 16 desarrolladas en los últimos tres años en la región,  en las que han participado más de 330 personas en situación de desempleo con una media de inserción laboral del 60%. Una cifra que se ha superado con éxito en las cuatro últimas lanzaderas desarrolladas entre noviembre de 2017 y abril de 2018 en Avilés, Gijón, Langreo y Oviedo, donde  61 de los 86 participantes totales encontraron trabajo por cuenta ajena en diferentes sectores, lo que supone un 71% de inserción. 

 

Cada lanzadera dispondrá de 20 plazas, destinadas a personas en situación de desempleo con edades comprendidas entre los 18 y los 60 años, en las que habrá especial preferencia para los jóvenes menores de 35 años.  Podrán participar personas con cualquier nivel formativo (sin estudios, ESO, Formación Profesional, Bachillerato o estudios universitarios),  y procedentes de cualquier sector laboral, con o sin experiencia previa. 

 

Con ello se persigue configurar equipos lo más variados y heterogéneos posibles para que entre sus integrantes no exista competencia a la hora de buscar trabajo, sino que compartan conocimientos y experiencias, y apuesten por una cultura colaborativa para impulsar su acceso al mercado laboral. 

 

Las 20 personas que resulten seleccionadas, se reunirán varios días a la semana en locales cedidos gratuitamente por el Gobierno del Principado de Asturias. Con la guía y orientación de un técnico especializado de la Fundación Santa María la Real llevarán a cabo diversas actividades para optimizar su búsqueda de trabajo: talleres de inteligencia emocional, dinámicas de comunicación, marca personal y búsqueda de empleo 2.0; entrenamiento de entrevistas personales; elaboración de mapas de empleabilidad y  visitas a empresas. 

 

Las personas interesadas en participar en el programa, de carácter gratuito y voluntario, disponen hasta el 10 de octubre  para inscribirse aquí  o en formato presencial,  en cualquiera de las oficinas del Servicio Público de Empleo del Gobierno de Asturias, donde se les brindará información, orientación y apoyo para presentar correctamente el formulario de inscripción.

 

 

 



La lanzadera no es un mero curso para actualizar el currículum. Tampoco es una agencia de colocación donde damos trabajo a los participantes. Es un programa intensivo de cinco meses para ayudar a personas desempleadas a activar y optimizar su búsqueda de trabajo en el mercado actual, con nuevas técnicas que les permiten ganar confianza y seguridad en las entrevistas, y con nuevas actividades que les acercan al tejido empresarial”, explica el director de Lanzaderas, Álvaro Retortillo, quien recuerda que el programa se ha consolidado en todo el país “como una herramienta innovadora y eficaz en la lucha contra el paro”. 

 



“Las lanzaderas son un proyecto ilusionante e innovador en su enfoque y en su apuesta por entender el trabajo colectivo como una manera de superar la situación de desempleo. Desde Fundación Telefónica apoyamos esta iniciativa buscando ser un agente multiplicador que potencien sus buenos resultados, ayudando a personas desempleadas a encontrar su camino laboral”, agrega el Director de Relaciones Institucionales de esta entidad, Joan Cruz. 

 

“Esta edición presenta una novedad en la ubicación de las lanzaderas, ya que hemos cambiado Langreo, que ha registrado ya varias ediciones, por Mieres, donde el programa llegará por primera vez para dar la oportunidad a personas desempleadas de este territorio. Este cambio se realiza en aras de la continua colaboración entre las Consejerías de Empleo y la de Cultura, Educación y Deporte, y que se concreta en la puesta a disposición de las instalaciones del IES Sánchez Lastra de esta localidad para el desarrollo de esta lanzadera”, indican desde el Servicio Público de Empleo del Gobierno de Asturias.