Arrancan nuevas lanzaderas en Salamanca y Valdemoro

40 personas participan desde hoy en las nuevas Lanzaderas de Empleo de Salamanca y Valdemoro, impulsadas por Fundación Santa María la Real, Fundación Telefónica y el Fondo Social Europeo, con la colaboración de las administraciones públicas de cada ciudad. 

 

Cada lanzadera está integrada por 20 participantes, hombres y mujeres en situación de desempleo, de diferentes edades, perfiles formativos y trayectorias laborales. Durante los próximos cinco meses entrenarán en equipo una nueva forma de buscar trabajo, con nuevas herramientas y técnicas adaptadas a la realidad laboral actual. 

 

Elena Meléndez e Idoya Aguilar son las técnicas que han realizado el proceso de selección de la II Lanzadera de Salamanca y de la I Lanzadera de Valdemoro, respectivamente, y las encargadas de gestionar cada lanzadera durante los próximos cinco meses. 

 

Ambas cuentan con un grupo heterogéneo de 20 participantes, con experiencias muy variopintas, cuya labor ahora es convertirse en un equipo y compartir un mismo objetivo: ayudarse mutuamente para mejorar sus habilidades profesionales, emprender una búsqueda de trabajo más proactiva y coordinada, para contar con nuevas oportunidades laborales.

 

 

 

Buscan vencer los miedos, mejorar sus habilidades comunicativas y su marca personal; desarrollar un plan de acción efectivo y realista en su búsqueda de empleo y/o autoempleo, identificar las fortalezas y debilidades del mercado laboral salmantino,  crear sinergias con sus compañeros y aumentar su red de contactos”, especifica Elena.  

 

“Quieren reforzar competencias y habilidades, además de conocer nuevas herramientas y recursos para mejorar su empleabilidad e incorporarse al mundo laboral”, agrega Idoya . 

 

¿Qué harán en la Lanzadera? 
A partir de ahora y durante los próximos cinco meses, se reunirán varios días a la semana en locales cedidos gratuitamente por los ayuntamientos.  Llevarán a cabo diversas actividades: sesiones de coaching e inteligencia emocional, dinámicas de comunicación, marca personal y búsqueda de empleo 2.0;  entrenamiento de entrevistas; elaboración de mapas de empleabilidad, visitas a empresas y encuentros con responsables de Recursos Humanos con el objetivo de conseguir la plena inserción de los veinte participantes. 

 

Metodología que funciona 
“Una persona que entra a una lanzadera sale muy distinta, con un crecimiento personal y profesional, y conocimiento nuevas técnicas, que le aportan mayor seguridad y confianza. Los resultados tanto cuantitativos como cualitativos nos motivan a seguir apostando por este proyecto de mejora de la empleabilidad, destaca el director de Relaciones Institucionales de Fundación Telefónica, Joan Cruz.