Apuesta clara por el emprendimiento

La inmensa mayoría de las personas que participan en las Lanzaderas de Empleo centran su foco, objetivo o reto laboral en la consecución de un empleo por cuenta ajena.  Sin embargo, también hay integrantes que aprovechan su participación en el programa para impulsar o dar forma a su idea de autoempleo o emprendimiento. 

 

Lo habitual es que por cada equipo de 20 personas, tan sólo una o dos piensen en crear su propia empresa. Por ello, destaca el caso que se está registrando en la actual Lanzadera de Empleo de Gijón, donde cinco participantes han optado por abrir sus negocios de marketing o automoción; o están trabajando para impulsarlos en otros sectores como estética masculina y artesanía. 

 

 

Con una trayectoria de 12 años de venta y atención al público, Johana Constantino ha dejado la Lanzadera de Gijón para crear y dirigir el Departamento Comercial para la empresa de informática AV-TEC. “Johana tenía claro que su camino era emprender; pero es cierto que gracias al programa ha logrado encaminar su idea empresarial”, detalla Javier Martín, técnico de la Lanzadera de Gijón. 

 

 

El mismo camino ha seguido su compañero  Carlos Tuñón, que se ha dado de alta como autónomo para realizar trabajos en el sector de la automoción, concretamente en reparación y sustitución de lunas para vehículos.

“Ya tengo un contrato como colaborador con una empresa internacional, lo que permite comenzar; pero sin exclusividad, lo que me permitirá también hacer o atender otro tipo de encargos de ‘detailing’ de vehículos (pulidos, detallado exterior e interio),  etc.”, explica Carlos, satisfecho con su nuevo proyecto. 

 

 

 

 

Estética masculina

Su compañero Marcos Arboleya aún no ha puesto en marcha su propio negocio, pero avanza rápido en los preparativos. “Desde el inicio en noviembre de la lanzadera, son muchas las reflexiones, ideas y planteamientos que me han pasado por la cabeza, de cómo enfocar mi vida laboral.  A día de hoy, estoy cada vez más ilusionado con el tema del emprendimiento, que nada tiene que ver con mi vida profesional previa como administrativo”, agrega.  

 

Tiene en propiedad un local en una de las principales avenidas de Gijón y quiere poner en marcha una barbería, para lo que se está formando desde el mes de enero.  Su idea es que el negocio no sólo esté enfocado a corte de pelo y barba, sino que quiere ofrecer un  servicio integral de estética que englobaría también depilación, tratamientos capilares y faciales, solarium, manicuras y pedicuras, entre otros. “Estoy en formación y me queda mucho por aprender. Pero  es una ilusión que cada vez me apasiona más, agrega Marcos. 

 

 

 

La historia de Verónica Miguelañez, como la de otras personas que también piensan en el emprendimiento, empieza con un hobby.  Tanto a ella como a su pareja comenzaron hace tres años a elaborar productos artesanales con maderas que recuperaban de las costas asturianas.

Comenzaron como una afición, sin pretensión alguna empresarial. Acudían a algún  mercado artesanal, crearon una web , comenzaron a difundir sus productos en las redes sociales y ahora han creado una tienda on-line, con un público ya internacional. 

“Ante la buena acogida que está registrando, nos planteamos seriamente ir más allá y dar el salto, poniendo en marcha un taller en pleno contacto con la naturaleza, donde trabajar y realizar pedidos de mayor volumen y seguir vendido a través de la tienda-online”.  

 

 

 

La idea emprendedora de Rosa María Martínez Tello, otra de las integrantes de la Lanzadera de Empleo de Gijón, también está  vinculada con la artesanía, concretamente en la venta on-line de muñecos Reborn. “Incluiría además organización de cursos para todas las personas que estén interesadas en estos muñecos y la venta de materiales preciosos para su confección; además de  talleres de otras clases de manualidades tanto para niños como para adultos”, agrega Rosa, que además es escritora y ha publicado ya dos libros de literatura juvenil. 

 

 

 

 

 La  Lanzadera de Empleo de Gijón está impulsada por Fundación Santa María la RealFundación Telefónica y la Consejería de Empleo del Principado de Asturias,  con la cofinanciación del Fondo Social Europeo, dentro del programa operativo POISES.