20 personas desempleadas de Puerto Real preparan su salida al mercado laboral en la Lanzadera de Empleo

El  teniente alcalde y vicepresidente del IMPRO, Alfredo Charques; el responsable de Telefónica en Cádiz, Juan Luis Naveiro; y la coordinadora territorial del Programa Lanzaderas en Fundación Santa María la Real en Sede Sur, Nuria Campón; han visitado la Lanzadera de Empleo de la ciudad. 

La Lanzadera de Puerto Real comenzó a funcionar el pasado día 13 de diciembre con un equipo de 20 personas desempleadas (16 mujeres y 4 hombres) con edades comprendidas entre los 24 y 49 años. De manera colaborativa participan en el programa con el objetivo de conocer nuevas herramientas de búsqueda de trabajo más acordes al mercado actual, reforzar sus habilidades y contar con nuevas oportunidades de inserción laboral.  

 

 

Diversidad para colaborar
Remedios Muriel es la técnico de la Fundación Santa María la Real que ha llevado a cabo el proceso de selección y la encargada de gestionar la Lanzadera en los cinco meses que dura el Programa. Durante la visita ha explicado que entre los 18 participantes actuales hay personas con diversos perfiles (sin estudios, procedentes de la ESO, Ciclos Formativos Medios y Superiores, o estudios universitarios) y de sectores laborales muy diferentes, como la administración pública, la construcción o el sector servicios (comercio, restauración y animación sociocultural).

 

 

Todos los logros conseguidos hasta ahora han sido gracias al trabajo en equipo. Las personas que integran la Lanzadera han trabajado el autoconocimiento, están aprendiendo a valorarse y han diseñado sus currículums  vitae con grandes mejoras respecto a los que tenían. Actualmente están trabajando un argumentario de venta individual, recibido formación de interés y descubierto la importancia de las redes sociales en la búsqueda de empleo. No obstante, esto no ha hecho más que empezar”, ha detallado Muriel.

 

 

Funcionan como una empresa
Con el objetivo de que su búsqueda sea más organizada y eficaz, los integrantes han comenzado ya a elaborar un plan estratégico y han empezado a distribuirse por proyectos: Protocolo de bienvenida para nuevos participantes, Diseño y consecución de acreditaciones, Nuevo diseño del Diario de Desarrollo Profesional, Actualización de web y redes sociales, Base de Datos de Empresas y Protocolo de actuación ante las empresas y Visibilidad. Cada uno tiene sus funciones, pero todos están interconectados, para lograr que trabajen en equipo de manera real y efectiva. 

 

 

Así van a continuar trabajando durante los próximos dos meses y medio, llevando a cabo talleres de inteligencia emocional, marca personal o búsqueda de empleo en el entorno digital; recibiendo la visita de expertos y especialistas; desarrollando mapas de empleabilidad y visitando empresas. 

 

 

Cultura colaborativa 
Por su parte, el teniente alcalde y Vicepresidente del IMPRO, Alfredo Charques, ha destacado que “el enfoque del programa es su principal novedad porque aborda la búsqueda de empleo no sólo desde el punto de vista de las habilidades específicas relativas al puesto de trabajo, sino a partir de un proceso de descubrimiento de las propias fortalezas y habilidades, y desde la perspectiva del crecimiento personal y profesional, el trabajo en equipo y el desarrollo de la marca personal". 

 

 

Buenos resultados
Esta lanzadera está incluida en las 140 que Fundación Telefónica y Fundación Santa María la Real pondrán en marcha este año por todo el país, para lo que se cuenta también con la cofinanciación del Fondo Social Europeo. “La experiencia de las lanzaderas desarrolladas desde el 2014 y el recorrido realizado han demostrado que este proyecto contribuye de manera significativa a mejorar las oportunidades reales de las personas desempleadas en su acceso al mundo laboral”, explican desde Fundación Telefónica.