Artículo de Nagore Gutiérrez: Visibilizar la discapacidad en el ámbito laboral

 

El Informe del Mercado de Trabajo de las Personas con Discapacidad del 2016 (con datos del 2015), publicado por el Servicio Público de Empleo Estatal, destaca la baja participación en el mercado laboral de las personas con discapacidad reconocida.

 

Las mujeres con certificado de discapacidad tienen menos presencia activa en el mercado laboral, al igual que para la población general. La edad también repercute en la participación en el trabajo, de tal forma que hay una mayor incidencia del desempleo sobre la población más joven y una mayor inactividad en el grupo de mayor edad.

 

El nivel formativo más representativo entre las personas con discapacidad contratadas es la enseñanza secundaria obligatoria, con titulación o sin ella, que representan el 60,92%. Las contrataciones a universitarios son proporcionalmente la mitad entre las personas con discapacidad que entre las personas sin discapacidad reconocida.

 

Los Centros Especiales de Empleo son empresas cuyo objetivo principal es el de proporcionar a los trabajadores con discapacidad la realización de un trabajo productivo y remunerado, adecuado a sus características personales y que facilite la integración laboral de éstos en el mercado ordinario de trabajo.  

 

Sin duda cumplen una importante labor, sin embargo, no debería ser la única opción. La empresa ordinaria debería facilitar la contratación de personas con diferentes capacidades.

 

Como participante de la 1ª Lanzadera de Empleo de Vitoria-Gasteiz, estoy orgullosa de todo lo que he aportado y he aprendido en estos cinco meses. En este tiempo he conseguido reforzar mis valores y competencias; me he superado aún más. Estoy lanzada para poder afrontar un trabajo en la empresa ordinaria, porque estoy preparada para ello.

 

Sería un paso importante tener una mayor presencia en el ámbito público para mejorar las actuales leyes. Este sería un reto difícil, pero que estaría dispuesta a aceptar, porque soy ambiciosa y estoy capacitada para conseguirlo mediante mi  compromiso con la sociedad.  Existen 3 millones de personas con discapacidad en España cuyas reivindicaciones, también en el ámbito laboral, tienen que ser escuchadas y atendidas.

 

Tener un certificado de discapacidad no debería ser jamás un obstáculo para lograr un empleo.

 

Nagore Gutiérrez Ruiz