Aprendemos a desaprender en un taller de liderazgo consciente, con Julio De la Torre

Coach, abogado, empresario, mentor jurídico, analista, formador, comunicador… Todo eso y mucho más es Julio De la Torre, con quien hoy hemos tenido el lujo de contar en la Lanzadera, en un taller, a su manera –que es mucho decir- de liderazgo consciente. Todo ese torrente de experiencias, aptitudes, capacidades, no se puede describir suficientemente. Es mejor sentarse y escuchar. Y eso fue lo que hicimos durante más de dos horas, que pasaron en un abrir y cerrar de ojos gracias a su habilidad innata para comunicar y motivar.

El taller empezó con una historia, muy antigua, de maestros y de sabiduría, que encerraba el primer mensaje: “el poder está en tus manos”. Suena bien, ¿verdad? Esto viene muy en la línea del trabajo que hemos ido haciendo en la Lanzadera con nuestra técnico, Mar Quintero, que como dice la sabiduría popular, no da puntada sin hilo. El propósito de Julio era llevarnos de la mano, en una emocionante aventura de conocimiento de la mente humana, para centrarnos en el mejor aprovechamiento del ahora. En esto es muy práctico, ya que el ahora es lo que podemos controlar, es donde podemos actuar, independientemente de las distracciones que las distintas versiones de nuestro cerebro nos envía. Muy en la línea de esto, nos habló de las inteligencias múltiples, que desde hace no mucho se están empezando a desarrollar y potenciar en el sistema educativo, encaminadas a descubrir y potenciar las habilidades que cada uno tiene.



La parte práctica de esta lección viene dada porque, como Julio bien sabe y aplica en su labor de coach, hoy las empresas buscan habilidades, capacidades, no tanto un título académico. Por eso es tan importante tener la mente abierta, y estar dispuestos a esa catarsis necesaria que implica aprender a desaprender. Es imprescindible para esto trabajar la mente consciente, con actitud constante de aprendiz, y capacidad de escucha. Y esto se entrena, porque el cerebro y sus neuronas trabajan y son susceptibles de transformación, de mejora. ¿Cómo? Aquí Julio nos descubrió otra de sus facetas, y es que una herramienta muy útil para desarrollar nuestra mente, y su parte observadora, es la práctica del mindfulness, en la que es un reconocido experto.

Herramientas, técnicas, gestión de nuestra mente… Muchas pinceladas mostradas con la habilidad del maestro que despierta las ganas de saber más, de querer profundizar. El tiempo ha pasado sin darnos cuenta, pero nos han servido para tener claro que un liderazgo consciente aprovecha todo esto, en el aquí, en el ahora. Y es que, como dice el proverbio, “el maestro llega cuando el alumno está preparado”. Con la certeza de que esa mentalidad nos va a ayudar en nuestro objetivo, laboral y personal, agradecemos a Julio este hilo que nos ha dejado, del que ahora somos cada uno de nosotros los que debemos tirar. De nosotros depende que lleguemos a ser y crear mentes felices y alineadas con nuestra misión en la vida. Nada menos.