Alfabetización digital: Word

 

Alfabetización digital: Word

 

A lo largo de este artículo vamos a profundizar en cómo utilizar el programa de Microsoft Word, para que se pueda tener una visión más clara y más firme acerca de su funcionamiento con sus principales características. De esta forma todos los que tengan dudas acerca de Microsoft Word podrán poner en práctica su uso con más eficiencia.

El manejo de programas informáticos es algo que se tiene muy en cuenta en las empresas a la hora de elegir un candidato en la vertiente sobretodo administrativa. Estos días hemos estado realizando diversos talleres sobre estos programas, y uno de ellos es el Microsoft Word, que viene englobado dentro del paquete Office.

Microsoft Word presenta múltiples características, que pasamos a enumerar a continuación:

Una de ellas es la fuente, que puede cambiarse a una que se nos adapte al estilo de letra que queramos insertar, además de permitir modificar el tamaño.

Se pueden resaltar las partes más importantes del texto con letra negrita, que se pone utilizando el símbolo de la N en la parte superior, debajo de la barra donde se cambia el tipo de fuente. Al lado de la N está la K, que sirve para poner las letras en modo cursiva, y al lado de la K está la S con un subrayado debajo, que es precisamente para realizar subrayados. Se pueden combinar las 3 letras entre sí si se desea.

Otra de las funciones presentes en Word es la de colorear la fuente de dos maneras; o bien el fondo o bien el texto que se está escribiendo.

Es posible marcar todo un texto arrastrando el clic izquierdo aunque sea un texto que está situado fuera del documento de Word con el que estemos trabajando, y soltarlo, para posteriormente poder pegarlo mediante la opción de pegar arriba a la izquierda del texto de Word.

La forma en la que se enfoca el texto en función de sus márgenes también es un aspecto a destacar. Se puede alinear el texto hacia la izquierda, centrarlo, alinear hacia la derecha, o justificarlo. La opción más recomendada de cara al ámbito profesional es la de justificar, pero depende de las necesidades puede que haga falta alinear un texto a la derecha, como por ejemplo, para destacar una dirección a la hora de realizar una carta de presentación.

Se pueden dejar espacios entre líneas de texto, esta opción es viable en la pestaña de estilos. Por defecto se utiliza la opción “Normal”, para dejar el espacio justo. Si no se quiere dejar apenas espacio se utiliza la opción de “Sin espaciado”. Hay múltiples opciones más que podemos consultar dándole al botón del guión seguido de la flecha hacia abajo, ubicado al lado de los principales estilos aconsejados aquí.

La opción del hipervínculo  consiste en enlazar una dirección URL y marcarla para que cuando se haga click en dicha dirección la página de Word nos envíe a la misma. Esta acción se realiza pulsando click derecho del ratón en cualquier parte del documento en la que nos encontremos, y posteriormente en la pestaña de “Hipervínculo”. Una vez dentro nos dirigimos a la sección donde pone “dirección” y copiamos y pegamos el enlace dentro. Un ejemplo de hipervínculo es este enlace que aparece aquí a continuación: https://lanzaderasdeempleo.es/lanzaderas/santa-lucia-de-tirajana-2018

Pulsando Ctrl + Clic dentro del texto que aparece coloreado de azul nos llevará directamente a la página resaltada, que en este caso es la de la Lanzadera de Santa Lucía 2018.

Hay más opciones dentro de Word aunque ya menos trascendentes, como la de buscar una palabra que nosotros queramos dentro del documento, en la pestaña “Buscar”, que está a la derecha del todo de la barra de herramientas, la de “Reemplazar” para sustituir las palabras que nosotros decidamos por otras, o la de “Seleccionar”, para marcar partes del documento que queramos, aunque esto último es más aconsejable realizarlo manteniendo  el Clic izquierdo del ratón y arrastrándolo por las partes del documento que queramos marcar.

Con todas estas funciones y más presentes en este programa, se considera el programa por excelencia para realizar documentos de toda índole, modificándolos a nuestro gusto y semejanza. De esta forma podremos adaptarlos en función de las necesidades que se nos soliciten.

El futuro en el paradigma del empleo pasa, entre otras cosas, por la innovación en el sector tecnológico y programas como el que nos ocupa puede ayudar a desenvolvernos en este ámbito con más soltura, y es que es necesario adaptarnos a estos nuevos tiempos que corren, para seguir creciendo en el terreno profesional y aspirar a alcanzar nuestras metas.