Acto Solidario: Taller de Orientación Vocacional

 

    En el día de hoy, nuestras compañeras de la Lanzadera, Mª del carmen Miranda y América Egea, han impartido un taller en colaboración con el grupo de jóvenes del Proyecto PASO.

    Los siete estudiantes, de entre 13 y 17 años, acudieron a las instalaciones para recibir una charla sobre orientación vocacional y laboral. Ésta se inició con una dinámica de autoconocimiento “Los carteles”, en la que cada uno debía realizar un eslogan publicitario, dándose a conocer y presentándose al resto del grupo. Ya sabemos que no es nada fácil conocerse a uno mismo y describirse, es una tarea que requiere tiempo.

    Continuaron definiendo los términos “orientación” y “vocacional”, haciendo especial hincapié en sus propios conocimientos y experiencias. Todos estaban de acuerdo en los puntos principales, pero para conocer con mayor claridad ambas palabras, acompañamos de un brainstorming (lluvia de ideas) con un vídeo explicativo y a la vez motivacional.

 

    Posteriormente, llevaron a cabo un test de orientación vocacional, basado en los talentos, palabra clave para definir y concretar los gustos y afinidades vocacionales de cada uno de los chicos y chicas. Cada persona tiene un don innato que hay que conocer y que tiene que aflorar. La realización del test de 10 preguntas sobre ¿Cuál es tu verdadero talento?, llevó a debate a muchos de ellos, ya que defendían su inclinación a un talento ya definido previamente por ellos, y no al resultado por el test. Deportistas, músicos, artistas y escritores fueron los más llamativos; ya que sorprendieron a muchos de ellos que reconocían someramente esas cualidades en sí mismos.

    Tras este ejercicio, nuestras compañeras enfocaron el taller a explicar brevemente el esquema del Sistema Educativo actual (LOMCE). Ubicamos en qué nivel se encontraban matriculados en el presente curso escolar, y hacia dónde querían llevar sus estudios. Les dieron a conocer cuáles son las salidas profesionales más destacadas y requeridas en la actualidad. Los planes de Formación Profesional (Básico, Medio y Superior), con una gran variedad de titulaciones enfocadas a la práctica y salida profesional, cautivó a la mayoría, ya que un porcentaje elevado quiere dedicarse a oficios con titulación de técnico. Seguidamente, conversaron sobre las posibilidades que oferta la Universidad de Sevilla, y su amplia gama de Grados, entre Arte y Humanidades; y Ciencias Sociales y Jurídicas. Alguno que otro apuntaba a la Ingeniería.

 

    Para finalizar la intervención, dándoles ánimos, apoyándolos y motivándolos, para que sepan que son los dueños de su destino y cada uno de ellos lleva en sí un tesoro por descubrir, cautivaron su atención con el cuento de “El árbol que no sabía quién era”.

    Queremos agradecer a todos los chicos y chicas que acudieron a la sesión por su buen comportamiento e implicación en el transcurso del taller, y sobre todo, a su monitora Zaraida, por la oportunidad de compartir con ellos la búsqueda de su vocación.

 

"Todos tenemos un talento, sólo hay que descubrirlo"