300 horas juntos y la III Lanzadera de Ourense llega a su fin!

 

Hoy es 4 de Mayo, sí habéis leído bien, ya estamos en Mayo. Esto no sería más que un dato anecdótico, pero para los integrantes de esta III Lanzadera de Empleo de Ourense es un día que lleva marcado en rojo en el calendario desde hace muchos meses. Hoy termina nuestra aventura en la Lanzadera.

 

No estéis tristes, pues para todos nosotros este no es un punto y final, sólo un punto y seguido. Somos inmensamente felices y nos sentimos tremendamente agradecidos por haber vivido esta experiencia. 

 

Los que nos leéis habitualmente sabéis que algunos de nosotros hemos encontrado un empleo y otros no, pero para todos nuestra estancia en la Lanzadera ha supuesto un punto de inflexión en nuestras vidas; ha sido una de esas experiencias  que te sirven para crecer ( y vaya si hemos crecido) a todos los niveles.

 

Cuando llegamos en aquel mes de Noviembre éramos 20 personas que corríamos por el mundo de la búsqueda de empleo como pollo sin cabeza, dando tumbos e intentando construir una casa empezando por el tejado.

 

Hoy se cierra el telón y ¿que sería  una despedida si no mirásemos atrás?. ¿Te animas a recordar todo lo que hemos ido haciendo durante estos meses?.

 

El primer día siempre es el más intenso y largo y el de la Lanzadera no fue una excepción. Primero, caras nuevas, sonrisas amistosas y la promesa de un mejor futuro. Segundo, torrente de información y choque de realidad: nosotros éramos los responsables de construir ese gran futuro, poniendo fin a las cómodas esperas y excusas de la inactividad. Muchos no esperábamos encontrarnos con esa dura realidad desde el primer momento. Aunque obvia, escocía y daba miedo, pero el tiempo apremiaba… ¡había que ponerse a trabajar!.

 

 

 

 

Comenzamos de dentro a fuera. El camino del autoconocimiento es casi tan difícil como de escribir es su propio nombre. Normalmente, y menos cuando buscamos trabajo, nos paramos a  reflexionar sobre quiénes somos y qué queremos conseguir. Nos cegamos en enviar CVs y crear miles de cuentas en portales de empleo cuyo nombre acabamos olvidando. Un método estupendo para empezar a odiar al mundo. Si os sentís identificados con esta historia, no os preocupéis: no  es vuestra culpa. Nunca nadie nos ha hablado de lo importe que es tomar una decisión partiendo de quiénes somos, incluyendo nuestra vida laboral.

 

 

Sin estas primeras semanas de reflexión (casi tan necesarias como obligadas), nunca habríamos avanzado. Y sí,  lloramos, reímos, y volvimos a llorar entre risas, pero el resultado valió la pena, ¿o todavía no habéis visto nuestros curriculums (si deseas ver nuestros perfiles profesionales, pincha aquí) ?. Son un claro reflejo de todas esas duras horas de reflexión. Cada uno de ellos nos refleja como profesionales y personas, contienen nuestro objetivo profesional y además, son casi tan bonitos como nosotros.

 

 

 

 

 

Otra de las actividades clave han sido las formaciones, impartidas por profesionales de todo tipo, incluídos los miembros de la Lanzadera. En estos talleres aprendimos qué es marca personal, que vivimos en un entorno VUCA y que tan solo el 25% de las ofertas de trabajo están publicadas (increíble, ¿verdad?). Practicamos y re-practicamos las entrevistas de trabajo, exploramos diferentes maneras de hacer networking, "viistamos" cariñosamente al tejido empresarial ourensano y por si esto todavía os parece poco, deciros que nos hemos vuelto twitteros profesional #TwitterMola.

 

Ahora llega el momento de andar solos, de quitarle los ruedines a nuestra bicicleta y echar a correr. 

 

La sensación es agridulce. En estos 5 meses hemos desarrollado lazos personales muy potentes, y es inevitable tener un poco la sensación de “despedida”. Pero nada más allá, la realidad es que todos hemos evolucionado y crecido como personas y como profesionales, y tenemos intención de seguir haciendo cosas juntos, ayudándonos unos a otros y seguir avanzando juntos hacia nuestra empleabilidad.

 

 

En resumidas cuentas, aquellos desconocidos que nos enrolamos en esta aventura común, nos hemos convertido en un gran equipo (multidisciplinar, con capacidad de adaptación cognitiva y proactividad), armado de pies a cabeza de todas esas herramientas que hemos ido adquiriendo cada día del programa.

 

Una de las señas de identidad de la Lanzadera de Empleo es el trabajo colaborativo y solidario, y es algo que hemos llevado a rajatabla. Todos somos conocedores de los buenos resultados que da coopetir en lugar de competir, y lo hemos asimilado e interiorizado a conciencia. 

 

Por último, solo nos queda agradecer una vez más a nuestra coordinadora Grace todo su trabajo para con nosotros. Gracias Grace por tu infinita paciencia, por tu dedicación, por tu profesionalidad y por el cariño con el que has sazonado cada día de aprendizaje. Gracias por despertarnos y por encender la luz que nos permitirá avanzar hacia la meta. 

 

 

 

Gracias infinitas también a todos y cada uno de los Profesionales (así, con mayúscula) que han querido compartir su conocimiento y sus experiencias con nosotros de una forma totalmente desinteresada. Habéis sido una gran fuente de inspiración y motivación. Gracias.

 

Si tenéis la posibilidad de participar en próximas ediciones de la Lanzadera de Empleo, no lo dudéis. Es una gran experiencia y tremendamente enriquecedora. Un potente “chute” de vitaminas a vuestra empleabilidad y sobre todo, una manera fantástica de encontraros con vosotros mismos a un nivel muy profundo, y aprender a quererse bien.

 

Y tú, ¿sabes en qué eres bueno?

 

 

Nuestro lema, aquel que nos impulsa: 

 

CREA, VUELA, AVANZA!

 

Muchas gracias por acompañarnos!