17 DE MARZO: LA LANZADERA DE EMPLEO CONCLUYE SUS ACTIVIDADES INTERMEDIANDO CON EULEN Y LEROY MERLÍN. ALGUNAS REFLEXIONES INMEDIATAS.

Hoy viernes 17 de marzo de 2017 concluye la Lanzadera de Empleo de Albacete, Lanzalba, y lo hemos hecho realizando intermediaciones con dos empresas de proyección internacional: EULEN  y LEROY MERLÍN.

En el caso de EULEN, el contacto se realizó hace varios meses, contactando con Juan Carlos Leal, que ya había colaborado con la Lanzadera de Villarrobledo. En la entrevista nos informa de las líneas de negocios que lleva EULEN en Castilla La Mancha, perfiles demandados y sistema de reclutamiento. Y nos propone el envío de los CVs de los Participantes, para tenerlos en cuenta.

Con LEROY MERLÍN, en contacto fue la semana pasada y vino de la mano de una compañera, la responsable de la Lanzadera de Cartagena. Y había que aprovechar la oportunidad, ya que la responsable de RRHH de Leroy Merlín Albacete, está muy interesada en el proyecto, se había informado de nuestra lanzadera y los perfiles del equipo. Acordamos que una vez determinados los próximos procesos de selección, estudiará la posibilidad de incluir los perfiles que encajen con las exigencias de los puestos de trabajo vacantes.

REFLEXIONES INMEDIATAS

Han sido 45 las empresas intermediadas, y para llegar a ellas hemos desplegado una red de contactos, que hemos involucrado en nuestro proyecto, bien como informantes clave, bien como enlaces que nos han permitido acceder a los responsables de estas entidades.

El número de intermediaciones es totalmente irrelevante, pues desde el equipo coordinador de las Lanzaderas de Empleo, que realizan el seguimiento y evaluación de la implementación de cada lanzadera, entre otras muchas cosas, han constatado que no hay una relación directa entre “mayor número de intermediaciones, mayor número de inserciones”.

El número de intermediaciones y la elección de empresas a intermediar ha sido fruto del enfoque estratégico, más que una visión cortoplacista. Para ello “el mapa de la empleabilidad” de LANZALBA se ha ido retroalimentado desde el primer mes al último.

El Networking  ha sido una de las principales herramientas, hemos establecido un entramado de relaciones donde se han aprovechado todo tipo de contactos, desde los institucionales a los personales de todo el equipo.

Entre los contactos, me gustaría destacar los realizados a través de las compañeras de otras lanzaderas, como puede Ser May de Puertollano o Noelia de Cartagena, gracias a su generosidad, hemos podido aprovechar muy buenas oportunidades.

Los informantes clave, nos han aportado puntos de vista particulares sobre cómo percibe cada uno el mercado laboral albaceteño. Con esta colección de puntos de vista hemos compuesto un puzle, que nos ha aportado una visión de conjunto sobre qué sectores están en alza, y cuáles son las políticas de RRHH según el tipo de empresa.

La alineación de todas las actividades de la lanzadera de manera que se aprovechen para que el equipo Lanzalba entre en contacto con los empleadores: los eventos, las acciones de publicidad, y difusión, y de nuevo el networking trabajando con entidades y personas que han intermediado: asociaciones empresariales, BNIs, gerentes de centros comerciales, servicios  y programas de carácter público – privado, e incluso asesorías y gestorías.

DOS PRIMERAS CONCLUSIONES

La propuesta de valor de las lanzaderas de empleo, su metodología, las 10 competencias transversales que trabajamos, han sido muy bien acogidas por aquellos profesionales, empresarios-as  u otros prescriptores que influyen en la contratación de personal. Encajan a la perfección con las exigencias que buscan en las personas a la hora de incorporarlas a sus organizaciones.

La Labor de intermediación hay que tomarla como una acción de carácter estratégico, no se espera el efecto inmediato de la contratación de los participantes, sino que lo que hemos hecho ha sido “sembrar talento”, y ahora hay que esperar los efectos, que tarde o temprano llegarán.